Noticias

El Gobierno autoriza al Open Arms a desembarcar en Algeciras a los 87 migrantes rescatados

  • La ONG fija la llegada del buque al puerto andaluz para dentro de tres días, suponiendo que queden "víveres para todos"

  • Allí, el dispositivo de recepción ya "está preparado" y se realizará con asistencia de Marina Mercante

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado al buque Open Arms a desembarcar en el puerto de Algeciras (Cádiz) a los 87 inmigrantes y refugiados que rescató el pasado jueves en aguas del Mediterráneo central, según han informado fuentes gubernamentales.

Estas mismas fuentes han precisado que se ha ofrecido este "puerto seguro a través de Marina Mercante" porque es el que "tiene el dispositivo adecuado para el protocolo de recepción de los migrantes".

La Armada española suministrará la ayuda necesaria al barco fuera de las 12 millas, ya sea comida, bebida o combustible, y una vez dentro de las 12 millas marítimas la asistencia será compartida por la Armada y la Guardia Civil "según su propia capacidad y la proximidad del barco". El atraque en Algeciras será coordinado por Marina Mercante que conducirá a la nave y los migrantes hacia el dispositivo de recepción preparado en el puerto gaditano.

Fechas de llegada distintas

La organización humanitaria Proactiva Open Arms ha fijado este lunes la llegada del buque al puerto andaluz para dentro de tres días suponiendo que queden "víveres para todos". Una fecha que contradice la previsión del Gobierno, adelantada tras la Conferencia Sectorial de Inmigración, que estimaba la llegada para este martes, dos días antes de lo previsto por la organización humanitaria.

"Puerto de destino: Algeciras. Situado a 590 millas naúticas de donde nos encontramos, hecho que se traduce en tres días más de travesía desde hoy, si quedan víveres suficientes para todxs", ha escrito la ONG a través de su cuenta de Twitter.

A bordo de la nave viajan, además de la tripulación, 87 inmigrantes que fueron rescatados el pasado jueves en el Mediterráneo central, todos hombres y entre los que hay ocho menores, seis de ellos no acompañados por adultos.

El buque contactó recientemente con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, que es el que estaba gestionando el desembarque en puerto seguro.

Tras unas horas, la Marina Mercante española ha contactado con el barco para comunicarle la autorización a acceder al de Algeciras y coordinar la llegada, han agregado fuentes del Gobierno.

"A menos de 24 horas de llegar a costas españolas, seguimos sin puerto donde desembarcar. Después de huir de países de infierno, jugarse la vida y cuatro días de travesía a bordo, ¿ahora qué?¿qué les decimos? Sólo somos socorristas en un barco de salvamento que les salvamos la vida", había publicado Proactiva Open Arms antes de conocer la decisión de España.

Garantía ministerial

Poco antes de conocerse la noticia de la autorización a desembarcar en puerto español, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró que España respetaría las leyes internacionales y acogería al buque de bandera española. "Que no se preocupen las personas que van en el buque que tendrán puerto de acogida en este país", anticipó en una rueda de prensa tras la conferencia sectorial de inmigración.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz