Noticias

El PSOE cree que el CIS muestra "la buena acogida" del Gobierno socialista y el PP, que no se refleja la llegada de Casado

  • Adriana Lastra atribuye el buen resultado del CIS al trabajo de los socialistas en los últimos años

  • Cs resta importancia a su bajada, al igual que Podemos, que celebra el "retroceso de las derechas"

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado este jueves que los socialistas están "satisfechos" con los resultados del último barómetro del CIS, que coloca al PSOE como primera fuerza por primera vez desde 2009, y ha considerado que muestra la "buena acogida" de los ciudadanos al Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, para el PP solo refleja la llegada de Sánchez al Gobierno, pero no tiene en cuenta al nuevo líder del PP, porque el estudio se hizo antes de la proclamación de Pablo Casado como presidente de los 'populares'.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Lastra ha atribuido el buen resultado del PSOE en el CIS al "trabajo de todos los militantes" del partido y también del nuevo Ejecutivo socialista que "Consejo de Ministros a Consejo de Ministros está mejorando la vida de los ciudadanos".

La número dos del partido ha resaltado también que es la primera vez en nueve años que el PSOE vuelve a ser primero en la valoración del CIS. "No es gratuito. Los ciudanos han acogido muy bien a este nuevo Gobierno que ha trabajado con ahínco desde el primer minuto", ha asegurado.

Lastra ha añadido que el partido se toma con cautela los sondeos porque "reflejan solo una tendencia que puede cambiar en cualquier momento".

Además, ha querido subrayar que los resultados del CIS "no recogen la derechización del Partido Popular y de Ciudadanos", quienes, a su juicio, están "competiendo por ver quién está más a la derecha", porque la encuesta se hizo antes del Congreso extraordinario del PP y de conocerse las declaraciones sobre inmigración del nuevo líder 'popular'.

En este sentido, se ha mostrado confiada en que el centroderecha va a "abandonar" al PP y Cs porque no representan, a su juicio, a la sociedad española "que es moderna, cosmopolita y solidaria", por lo que cree que se "van a polarizar mucho más las posiciones".

El PP subraya que no refleja su nuevo líder

Por su parte, fuentes de Génova a TVE han señalado que la encuesta del CIS solo "refleja la llegada de Sánchez al Gobierno" y que "no tiene en cuenta el nuevo liderazgo en el PP", ya que el trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 10 de julio, antes de la proclamación de Pablo Casado como presidente.

Además, en Twitter, el PP tilda el resultado del CIS de "encuesta caducada y precocinada al estilo marketing de Sánchez" y culpa al PSOE de "utilizar las instituciones para intentar consolidar un gobierno insostenible".

Asimismo el secretario general del PP, Teodoro García, ha restado importancia al último barómetro del CIS, al entender que “no refleja la situación actual” y “la foto se ha quedado anticuada”, por haber hecho el trabajo de campo de la encuesta antes de la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del partido.

En declaraciones a LaSexta recogidas por Servimedia, García ha señalado que tres encuestas realizadas después que el CIS, cuyo trabajo de campo se hizo en los primeros días de julio, “ven como el efecto Casado impulsa al PP hasta casi empatar” con el PSOE, y, en cualquier caso, con “tendencia al alza”, y no a nueve puntos del PSOE y empatado con Ciudadanos con un 20,4% de estimación de voto.

En cualquier caso, el 'número dos' del PP desde el Congreso Extraordinario que renovó la dirección del partido los pasados 20 y 21 de julio, ha resalado que "la encuesta importante es la de las urnas".

Ciudadanos atribuye al resultado a la "luna de miel" de Sánchez

También el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que la encuesta del CIS refleja el momento de "luna de miel" que vivió Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura y formar gobierno, y ha quitado importancia a la bajada de Cs en dos puntos porque siguen siendo alternativa al bipartidismo.

Villegas, en declaraciones a Efe, ha recalcado que Ciudadanos, con un 20,4% en estimación de voto y empatando con el PP, ha experimentado un crecimiento de más del 50% con respecto a sus resultados electorales de 2016, cuando obtuvo un 13% de los votos.

"Somos los que más crecemos con respecto a las elecciones de 2016", ha insistido el "número dos" de Ciudadanos, que considera que las perspectivas del partido naranja "están muy bien". Ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno que se deje de hacer encuestas y convoque elecciones. "Estamos preparados para ello", ha sentenciado.

Podemos celebra el "retroceso de las derechas"

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha celebrado este jueves que según los datos del barómetro del CIS "retroceden las derechas" y "se amplía el espacio progresista", obviando que su formación registra también un descenso de cuatro puntos porcentuales en beneficio del PSOE.

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Belarra ha escrito que "este CIS revela la ola de ilusión que generó la moción de censura en nuestro país. Retroceden las derechas, se amplía el espacio progresista".

Quien sí se ha referido, también en Twitter, a la estimación de voto para Unidos Podemos, y lo ha hecho para relativizarla, ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha querido recordar que en otras ocasiones este sondeo ha pronosticado a Unidos Podemos peores resultados que los que luego han obtenido en las urnas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz