Noticias

Los taxistas de Barcelona y Madrid declaran la huelga indefinida contra la concesión de licencias de VTC

  • Los trabajadores del sector del alquiler de vehículos con conductor dicen sentir miedo ante los actos vandálicos

  • El Ministerio de Fomento convocará al sector del taxi y de VTC a sendas reuniones la próxima semana

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Centenares de taxistas de Barcelona han decidido en una asamblea mantener indefinidamente la huelga contra la concesión de licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor). Además, han acordado mantener los cortes de tráfico en el centro de la ciudad.

Así, este sábado han vuelto a cortar el tráfico en la Gran Vía de Barcelona, entre las calles Entença y Girona, después de pasar la noche en esta misma zona.

También los taxistas de Madrid han anunciado una huelga "espontánea" e indefinida para reivindicar la limitación de las licencias de VTC, que usan las compañías Uber y Cabify, en solidaridad con sus compañeros de Barcelona.

Según ha informado a Efe la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la entidad apoya la decisión de los taxistas de no trabajar "por iniciativa propia" que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha, aunque los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

Filas de taxis estacionados en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Mariscal

Las asociaciones de taxistas Plataforma Caracol y Élite Madrid han lanzado un comunicado en el que llaman a todas las licencias, pares e impares, operativas o no, a acudir a los nodos de transporte, donde han organizado servicios mínimos gratuitos destinados a personas con movilidad reducida, ancianos y familias con niños. Los servicios básicos se identifican con carteles.

A la huelga de Madrid y Barcelona se ha unido también la Asociación de Taxistas de La Rioja, que ha anunciado que este domingo, a las 6.00 iniciará un paro que se mantendrá hasta la madrugada del próximo martes, 31 de julio. También se sumarán al paro las organizaciones de taxistas de las áreas de prestación conjunta de Valencia y Alicante, aunque en este caso a partir del próximo lunes, 30 de julio.

Los taxistas han apoyado mayoritariamente mantener la huelga indefinida hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones y apruebe una limitación de las licencias de VTC.

El viernes, centenares de taxistas colapsaron el centro de Barcelona y los accesos al aeropuerto de El Prat tras hacerse público el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que mantenía la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias de vehículos con conductor (VTC).

El TSJC acordó el viernes "ratificar" la decisión que ya adoptó el pasado 19 de julio y "suspender cautelarmente" el reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con lo que atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que alegaba que el organismo metropolitano carece de competencias para regular por su cuenta estas licencias.

La asociación de VTC Unauto denuncia "la oleada de violencia" sufrida

Por su parte, los trabajadores del sector del alquiler de vehículos con conductor dicen sentir miedo ante los actos vandálicos que aseguran estar sufriendo contra sus automóviles y ellos mismos y piden que los responsables políticos actúen para que se cumpla la ley y puedan ejercer su derecho a trabajar.

"Lo estamos viviendo fatal, con miedo, y dentro de lo que cabe yo no tengo tanto porque soy mujer, y eso me permite estar más protegida, pero tengo compañeros que son padres de familia, que salen y vienen con el coche y la cara destrozada, con perdigonazos en el vehículo y así no se puede trabajar", ha dicho a Efe Nuria del Río, trabajadora de Cabify.

A este respecto, la asociación de VTC, Unauto, ha denunciado "la oleada de violencia" que protagonizó el viernes el sector del taxi durante la jornada de huelga en Barcelona y ha pedido al Gobierno que "recupere el control de las calles" y que no ceda a su chantaje. Ha denunciado que se vivieron "incontables agresiones a conductores y pasajeros de VTC".

El Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona han perdido el control de las calles y "no son capaces de garantizar la seguridad de sus ciudadanos", ha alertado la asociación en un comunicado, que ha recordado que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo no aceptará un chantaje al Estado, sin embargo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido la transferencias de las competencias de transporte a los Ayuntamientos.

Fomento propondrá transferir la facultad de otorgar licencias a las CC.AA.

El Ministerio de Fomento ha citado el próximo lunes a las 12.00 horas a las principales asociaciones del sector del taxi -Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi- a cuyos representantes recibirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

El martes la cita será con las asociaciones de las VTC. Y para el miércoles se ha convocado la Conferencia Nacional del Transporte, donde Fomento planteará traspasar la competencia para otorgar nuevas licencias a las comunidades autónomas.

Según han confirmado a Efe fuentes del ministerio, el objetivo del ministerio es "apostar por el diálogo" entre las partes y solucionar un problema "que generó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau", al aprobar un reglamento para el que no tenía competencias.

Fomento ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, planteó la propuesta de transferir las competencias para dar nuevas licencias en la comisión parlamentaria celebrada el pasado día 12, aunque "en ese momento, nadie recogió el guante".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz