Noticias

El bicentenario del Prado y Picasso, protagonistas de las exposiciones de 2018/2019

  • Van Gogh, Picasso, Van Eyck o Manet, entre las propuestas de las grandes pinacotecas

  • Pintura, escultura,fotografía e incluso videoarte se conjugan en la mayoría de las ofertas

RTVE.es
6 min.

La huella mediterránea de Picasso en su ciudad natal, la técnica del pintor gótico del siglo XV, Bartolomé Bermejo, en Madrid y Barcelona, o un fragmento de la Colección Thannhauser en Bilbao son algunas de las exposiciones que ocuparán los principales museos nacionales durante la temporada 2018/2019.

Ha comenzado ya la cuenta atrás para el inicio de la nueva temporada de exposiciones artísticas en las grandes pinacotecas. Durante los últimos meses de este año y los primeros del próximo se podrá disfrutar de una amplia oferta cultural.

Será el 21 de septiembre cuando se inaugure en el Guggenheim de Bilbao la exposición De Van Gogh a Picasso. El legado de Thannhauser, comisariada por Megan Fontanella. La exposición que permanecerá hasta el 24 de marzo, pone de manifiesto el compromiso del galerista alemán, Justin Thannhauser, con los artistas más revolucionarios del siglo XX. La colección Trannhausser es una de las más completas del mundo del arte europeo entre finales del XIX y principios del XX.

'Montañas de Saint-Remy', de Van Gogh. Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

También en Bilbao, desde el 7 de noviembre, se podrá ver en el Museo de Bellas Artes una selección de 200 obras de varias generaciones de artistas titulada: Después del 68 Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018. La muestra se presenta como una revisión del progreso que ha experimentado la escena artística en Euskadi durante los últimos 50 años. Este centro de arte dotará a la obra de todo el espacio expositivo de la parte moderna de su edificio.

'Hôtel du Pavot, Chambre 202' (Poppy Hotel, Room 202) 1970-73. Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris.

200 años del Museo del Prado

En Madrid la temporada comienza con un amplio abanico de ofertas artísticas, las grandes salas de la capital recogen desde los últimos meses de 2018 muestras para todos los gustos. El Museo del Prado que en 2019 celebra su bicentenario, propone una amplia programación para conmemorar el aniversario de su fundación. En el centro de la celebración se sitúa Museo del Prado 1819-2019, un recorrido por la historia de la principal pinacoteca española.

'Museo del Prado, vista de la galería principal' LAURENT Y MINIER, JUAN. Garchizy, Nevers, Francia, 1816 - Madrid, 1886.

Bartolomé Bermejo, se presenta también como una de las grandes muestras de la temporada que permitirá admirar, por primera vez, el virtuosismo técnico de una de las personalidades más admiradas de la segunda mitad del siglo XV.

La obra del artista del siglo XV Bartolomé Bermejo, pese a su procedencia cordobesa, es una destacada muestra de la escuela flamenca, por su manejo de las perspectiva, el naturalismo y el paisaje.

Ahora llega a Madrid en colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya y estará a disposición del público hasta el 9 de octubre.

La íntriga de Van Eyck en el Prado

Los cimientos del Prado acogerán también desde 23 de octubre La Fuente de la Gracia y Doce fotógrafos en el Museo del Prado, que arrancará el 21 de septiembre.

La primera se presenta tras su restauración como una de las pinturas más intrigantes del entorno de Jan Van Eyck porque todavía se desconoce su autor, su origen y su exacta iconografía.

Del 21 de septiembre hasta el 13 de enero, la gran pinacoteca presentará el trabajo que doce fotógrafos españoles contemporáneos han realizado en íntima relación con las colecciones del museo.

Sus distintas visiones del muestrario, sus visitantes y lo que por allí se respira compartirán edificio con las grandes obras que han inspirado sus trabajos.

'Doce Fotógrafos' en el Museo del Prado, Alberto García-Álix.

Del Museo del Prado al Reina Sofía donde Dorothea Tanning estará desde el 3 de octubre al 7 de enero. Considerada una de las artistas más polifacéticas del siglo pasado, desarrolló un meticuloso y expresivo trabajo de pinturas, dibujos, diseños, esculturas, novelas y poemas. La muestra recoge su diversa trayectoria dominada principalmente por los seres femeninos.

Rafael Balerdi, 'Gran jardín', 1966-1974. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Y del Museo Nacional Reina Sofía, al Thyssen-Bornemisza, que iniciará el curso el 23 de octubre con Max Beckmann, figuras del exilio, una exposición monográfica del artista alemán del siglo XX. Con un claro signo realista, la obra de Beckmann comisariada por Tomàs LLorens, congrega más de medio centenar de obras.

Además, la muestra se divide en dos partes por su recorrido temático. La primera, bajo el escenario alemán previo a la Primera Guerra Mundial y hasta la década de 1930 con el nacimiento del fascismo. Y la segunda, reflejada en el exilio.

Barcelona apuesta por Picasso

Pablo Picasso. 'Picasso i Manuel Pallarès contemplant la torre Eiffel'. Barcelona o París, 1900. Museu Picasso, Barcelona. Donació Pablo Picasso, 1970.

La ciudad condal presentará a partir del 18 de septiembre en el Museu Picasso, Picasso descubre Paris. Una recopilación de obras de distintos autores como Delacroix, Manet o Toulouse-Lautrec entre otros, que pone de manifiesto la admiración que el pintor malagueño sentía hacia algunos artistas de la capital francesa a principios del siglo XX. Además, el Museu expone Sabartés por Picasso por Sabartés desde el 23 de noviembre. La muestra nace con motivo del 50 aniversario de la muerte de Jaume Sabartés fundador junto a Pablo Picasso del Museu Picasso de Barcelona. Así, la sala pretende reivindicar la figura del confidente de Picasso como un gran intelectual de su época.

El Museu Nacional D'Art de Catalunya a parte de Bartolomé Bermejo, acogerá también Liberxina, pop y nuevas prácticas artísticas. Esta exposición, que comenzará el 16 de noviembre, refleja cómo los años 60 trajeron momentos de tensión por las dosis de revoluciones artísticas y generacionales y cómo el entusiasmo de una nueva generación de artistas abrió las puertas al Pop Art y al movimiento artístico conocido como Nueva Figuración.

Norman Naroztky, I Am a Man, 1968-1969. Museu Nacional D'art de Catalunya.

Málaga, ciudad del arte

El sur de la península albergará desde el 9 de octubre en el Museo Picasso de Málaga: El sur de Picasso. Referencias andaluzas. Esta exposición recorre la historia del arte español juntando obras de Picasso y otros artistas como El Greco, Zurbarán, Velázquez o Goya, entre otros. Además, la muestra refleja el recorrido intelectual del malagueño por todo nuestro país valiéndose de las referencias andaluzas que la cultura mediterránea ha tenido siempre en su obra.

'Archigram' Centre Pompidou, MNAM-CCI. Georges Meguerditchian Dist. RMN-GP.

También en Málaga, la nueva temporada artística comienza en el Museo Carmen Thyssen donde, La Furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924), podrá visitarse desde el 6 de octubre hasta el 3 de marzo. La exposición quiere resaltar la exaltación del color como razón de ser este artista, motivado por las influencias e intercambios en el entorno artístico de su tiempo en paralelo a las corrientes vanguardistas europeas.

Para concluir las novedades artísticas en las salas malagueñas, el Museo Pompidou propone a partir del 8 de noviembre Gonflés à Bloc - Pumped up. Una exposición que tiene como protagonista la inclusión de las materias plásticas en la producción de objetos cotidianos. Así, durante la década de los 60 y los 70 las estructuras hinchables comenzaron a formar parte de nuestra vida y esto ha inspirado la idea de un hábitat transformable hasta el infinito, lo que se refleja en esta exposición que estará en activo hasta el 3 de febrero.

Francisco Iturrino 'El baño' (Sevilla), 1908. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz