Noticias
Inmigración

Open Arms denuncia a Libia por homicidio imprudente y responsabiliza a Italia

  • El barco de la organización llega a Palma para desembarcar a la mujer y los dos cadáveres

  • La mujer permaneció más de un día aferrada a un trozo de madera de la barca en que viajaba

EFE
2 min.

La organización de salvamento de migrantes en el Mediterráneo Proactiva Open Arms ha presentado este sábado en el juzgado de guardia de Palma una denuncia por omisión de socorro y homicidio imprudente contra el capitán de un mercante y los guardacostas de Libia por un naufragio mortal del que responsabiliza también a Italia, que ha acusado a la ONG de "instrumentalizar a una víctima con fines políticos".

La asociación ha formulado la denuncia tras desembarcar este sábado en el puerto de Palma a Josefa, la superviviente del naufragio del que responsabiliza a los guardacostas libios y, por omisión, a los italianos, y a los dos cadáveres que rescató del mar a 80 millas de las costas de Libia el pasado martes.

El barco que trasladaba a los rescatados, Open Arms, y el velero de la organización, Astral, han entrado este sábado a las 8.58 horas en el puerto de Palma escoltado por una patrullera de la Guardia Civil.

Josefa, recuperándose "poco a poco"

Una vez amarrado, un médico y una enfermera del servicio de Sanidad Exterior han subido a bordo para atender a la mujer rescatada e inspeccionar la embarcación a efectos de salud pública.

Concluidos esos trámites una ambulancia ha trasladado a la rescatada a un centro hospitalario donde permanecerá ingresada hasta su recuperación. Del levantamiento de los cadáveres, una mujer y un niño, se ha hecho cargo la preceptiva comitiva judicial.

El viernes, Open Arms informó de que Josefa, la mujer camerunesa náufraga, "se está recuperando poco a poco, aunque está aún débil".

La rescatada, de 40 años, sobrevivió más de un día aferrada a un trozo de madera de la barca en la que viajaba, sufrió hipotermia, tiene un fuerte choque emocional y ha viajado en el "Open Arms" tumbada en una camilla.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz