Noticias
Congreso Extraordinario del PP

Pablo Casado, proclamado nuevo presidente del PP

  • El exvicesecretario de Comunicación del PP gana la segunda votación y le da la vuelta a las primarias

  • "Quiero contar con ella", ha dicho el nuevo líder de la que ha sido su rival en este proceso histórico

MARÍA MENÉNDEZ
6 min.

Pablo Casado es el nuevo presidente del Partido Popular, el más joven de su historia, tras ganar a Soraya Sáenz de Santamaría en el XIX Congreso Extroardinario, en unas 'primarias' históricas e inéditas en el partido.

Los 3.082 compromisarios del PP, que este sábado tenían el poder de votar a su líder, han dado la vuelta así al resultado de la primera vuelta en la que ganó Santamaría. De poco ha servido que la candidata pidiera a los delegados del partido respetar el voto de las bases. Solo podía quedar uno y Casado se ha llevado el triunfo definitivo y final.

El que ha sido vicesecretario de Comunicacion del PP desde 2015 ha obtenido el voto del 57% de los compromisarios, un total de 1.701 sufragios, frente a los 1.250 que ha logrado Santamaría, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha proclamado presidente al ganador y ha puesto fin al más importante cónclave 'popular'.

Sobre el censo total de compromisarios se han emitido 2.973 votos. Ha habido, además, 18 votos en blanco y cuatro nulos.

Congreso PP | Pablo Casado, nuevo líder del Partido Popular

Nada más ser proclamado, el nuevo líder del PP ha tenido palabras para el ya expresidente 'popular' Mariano Rajoy- que no ha participado en esta segunda votación, como tampoco participó en la primera- y para su contrincante, con la que quiere contar en su nuevo proyecto. "No os voy a defraudar", ha dicho a un plenario entregado con Casado, que ha dicho que con su triunfo "nadie pierde y el PP gana", lema repetido durante su campaña.

Su primera llamada ha sido al rey Felipe VI, al que ha comunicado la "lealtad" del PP con la Corona.

Rajoy y Casado, expresidente y presidente del PP EFE

Las sensaciones durante todo el cónclave 'popular' invitaban a pensar en el triunfo de Casado y el fervor absoluto con el que los compromisarios y millitantes del PP han escuchado su discurso de presentación de candidatura han confirmado lo que ha sobrevolado durante estos dos días: su equipo se veía ganador con total claridad. Aunque el de Sáenz de Santamaría también decía tener amarrados los apoyos. Aunque todo el PP apuntaba a un resultado ajustado, finalmente ha habido una diferencia de 451 votos.

Todo el plenario sabía ya que el vencedor del Congreso había sido Casado antes de la proclamación oficial del resultado, así que la derrotada Sáenz de Santamaría ha entrado ya con gesto resignado, antes de la entrada triunfal del que ya se sabía líder.

"Apelo a la integración. La va a haber"

Un Casado exultante ha apelado de nuevo a la "integración" para "seguir remando todos en la misma dirección" y que los 'populares' estén unidos en este nuevo proyecto. "Va a haber integración, por lo menos por mi parte", ha dicho, para clamar ante el plenario: "Os necesito a todos". Santamaría también ha abogado, a la salida del cónclave, por "integrar y trabajar juntos". "Yo lo haré", ha dejado claro, aceptando su derrota.

Casado ha avanzado que quiere verse con Santamaría antes de convocar un Comité Ejecutivo Nacional para anunciar su equipo en el que también estarán, si lo desean, los otros cuatro candidatos que no superaron el primer corte (María Dolores de Cospedal, José Ramón Garcia, Jose Manuel García-Margallo y Elio Cabanes). Ha dicho que la integración de estos equipos ya está "garantizada".

"Necesitamos un PP fuerte que siga cambiando la España de nuestros hijos", ha aseverado, para presentar posteriormente su "contrato con España".

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "Hoy nadie ha perdido, solo ha ganado el Partido Popular"

Un contrato, ha añadido, que permita al PP "conectar con esa España de las banderas y los balcones", y que abogue también, entre otros asuntos, por la "regeneración política de verdad" y, por encima de todo, por la unidad de España.

En su primera y aplaudida intervención este sábado ha dicho que en el PP que él defiende "cabe todo el mundo" y solo quedan fuera los "corruptos".

Finalmente se ha impuesto en el PP la opción más ideologizada. Casado ha reivindicado durante toda la campaña un PP "que defiende sus ideas sin complejos", definiéndose como "de centro-derecha, conservador y liberal". Le ha valido las críticas de rivales 'sorayistas' que le han acusado de ir "muy a la derecha". Él se ha defendido en su discurso inicial para decir: "¿defender la vida y la familia es de derechas?

Pablo Casado ha dicho que tendrá la misma "firmeza" contra el soberanismo que tuvo Rajoy, que defenderá la vida y la familia como uno de los valores que vertebran el PP y se opondrá a la regulación de la eutanasia que pretende aprobar el PSOE, así como proteger la dignidad de las víctimas de ETA sin concesiones a los terroristas.

Casado asegura que el PP "ha vuelto"

El nuevo presidente nacional del PP ha garantizado que el partido "ha vuelto" y ha asegurado que estará "fuerte" y "unido" para trabajar por España y por los españoles.

"Os garantizo que volveremos a tener un PP fuerte que seguirá transformando la España de nuestros hijos", ha aseverado.

“Hemos vuelto después de esta contienda electoral interna. Ya no vamos a gastar ni un minuto en hablar de nosotros”, ha afirmado, para volver a insistir en que todo el partido esté unido porque “España nos necesita más que nunca”.

No desvela el nombre de su secretario o secretaria general

En su lista para el Comité Ejecutivo Nacional está su director de campaña, Teodoro García Egea, y los hasta ahora vicesecretarios Javier Maroto y Andrea Levy. También cuatro exministros, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina, que apoyaron en la primera a María Dolores de Cospedal.

Casado no ha dado el nombre de su secretario o secretaria general, ni el resto de los cargos, ya que había reiterado que si ganaba su lista está abierta para la integración con la otra "al máximo nivel".

El nuevo líder del PP ha sido el único que ha dado un agradecimiento expreso a Cospedal y su labor como secretaria general, en la que "ha dado la cara en las peores circunstancias del partido", ha afirmado. Un reconocimiento que ha emocionado a quien también fue candidata en este proceso interno, aunque no pasó la primera vuelta, que se puso en pie para recibir el aplauso de los presentes.

La victoria de Casado ha equiparado el perfil de los líderes de los cuatro partidos mayoritarios, que tras la salida de Mariano Rajoy responde al de un hombre con formación superior y edad entre los 37 y los 46 años, más joven que la generación de líderes precedente.

Así, Casado, con 37 años, es el líder nacional más joven con un año menos que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (38), dos menos que Pablo Iglesias (39), secretario general de Podemos, y nueve menos que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (46).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz