Noticias

El director del CNI comparecerá el jueves 26 en el Congreso por las grabaciones de Corinna

  • Félix Sanz Roldán solicitó comparecer en la comisión de secretos oficiales, que se reúne a puerta cerrada

  • La amiga del rey Juan Carlos afirmó en unas grabaciones que fue testaferro del monarca y que el CNI la amenazó

AGENCIAS
3 min.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá el próximo jueves 26, a las 10:00 horas, en la conocida como comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados, según confirmaron fuentes parlamentarias, para dar explicaciones sobre la actuación del servicio de inteligencia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

La fecha de la comparecencia, que se realiza a petición propia y una vez calificada el martes por la Mesa del Congreso, fue acordada por la presidenta con el secretario de Estado, que quería comparecer lo antes posible para dar su versión sobre este asunto.

Esta comparecencia de Sanz Roldán se producirá tras publicar los diarios digitales El Español y OK Diario unas grabaciones en las que la amiga de don Juan Carlos asegura que el monarca la usó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero, que el exjefe del Estado tendría en Suiza a nombre de su primo Álvaro Orleans de Borbón.

En dichas grabaciones, efectuadas en 2015 por el comisario José Manuel Villarejo -en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales-, Corinna cuenta también que recibió amenazas del CNI y de su director y que los servicios secretos españoles montaron dos operaciones, una en Londres y otra en Mónaco, para apoderarse de la documentación que pudiera guardar tras su supuesta relación con el rey Juan Carlos.

Esta comisión, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada y en las que están presentes los portavoces de los grupos del Congreso, es uno de los principales mecanismos de control del CNI establecidos por la ley.

Sanz Roldán ya compareció en esta misma comisión el 19 de marzo de 2013 para tratar sobre Corinna -quien entonces aseguró haber realizado trabajos "delicados" para España-. Entonces dijo desconocer si la princesa Corinna había realizado trabajos 'clasificados' para España, al menos como él los entendía, pero sí dejó claro que el CNI nunca le encargó nada. Es más, aseguró que jamás había cobrado de los servicios secretos españoles ni había solicitado pago alguno.

Reacciones políticas a las grabaciones

A raíz de estas informaciones, el grupo de Unidos Podemos pidió la creación de una comisión de investigación parlamentaria y su dirigente, Rafael Mayoral, ha advertido al PSOE de que se ha acabado el imponer la "ley del silencio" respecto a la corrupción y la monarquía.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, rebajó la importancia del asunto este viernes al considerar que las revelaciones realizadas por Corinna sobre las irregularidades fiscales supuestamente cometidas por Juan Carlos I eran "antiguas" y "no afectan" al actual Rey, Felipe VI.

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, se mostró decepcionado con el Gobierno del PSOE y pidió que no se "protegiese a la monarquía corrupta".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz