El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que el Gobierno ha pedido al Ejecutivo belga actuar en defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ante la demanda del expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros de la Generalitat huidos a Bélgica.
"Hemos ya transmitido al Gobierno belga a través de nuestra embajada algo de lo más razonable, que es solicitarle que actúe en defensa de la inmunidad de la jurisdicción de España y del juez del Tribunal Supremo demandado ante el tribunal que conoce esta demanda", ha declarado el político en una rueda de prensa durante la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE).
En ese sentido, ha insistido en que el Gobierno español solicita a Bélgica que respetando "la potestad soberana de los países, la administración de su Justicia" aparezca "no como parte acusatoria, sino en defensa de la inmunidad de la jurisdicción española".
El ministro ha señalado que aún no ha habido una respuesta belga, pero reconoció que tampoco espera una contestación formal.
Piden que Bélgica actúe contra España
Borrell también ha informado de que la demanda de Puigdemont y los exconsejeros había solicitado al Ejecutivo belga actuar "de parte acusante contra España".
"Eso quizá no lo supieran ustedes, pero los abogados que han presentado la causa contra el juez Llarena también han pedido al Gobierno belga que se presente como parte acusatoria contra España", ha dicho.
Preguntado por la reacción de su homólogo belga, Didier Reynders, ha afirmado que la petición de presentarse como parte acusatoria "le ha sonado a chiste".
El pasado 5 de junio el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros de la Generalitat huidos a Bélgica anunciaron que habían interpuesto una demanda civil contra el juez Pablo Llarena y habían reclamado la consecuente recusación del magistrado ante el Tribunal Supremo en España. La demanda considera que Llarena viola el derecho a la presunción de inocencia de los huidos y "no es imparcial".
Turull y Rull piden quedar libres
Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y el diputado de JxCat Jordi Sànchez han pedido al Supremo que los deje en libertad ante el "contexto de normalización política" que se vive en Cataluña y para rebajar una "tensión social" que creen puede agravarse de cara a la Diada o al aniversario del 1-O.
En su escrito, la defensa de los Rull, Turull y el también expresidente de la ANC Jordi Sànchez han apelado a los cambios en las "circunstancias del contexto social y político" para pedir su excarcelación, especialmente tras la reunión de la semana pasada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.
La defensa ha aludido también a las "buenas perspectivas" que abren las "resoluciones de otros países europeos" para la causa, después de que la justicia alemana haya acordado extraditar a Carles Puigdemont sólo por malversación, y han reclamado medidas cautelares menos gravosas que la prisión, para lo que ponen todo su patrimonio a disposición del tribunal como prueba de que no huirán.