Noticias

El Congreso elige a los seis consejeros de RTVE propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV

  • La Cámara Baja también convalida del Real Decreto para renovar el Consejo de Administración

  • ERC y PDeCAT votan a favor de la convalidación y los consejeros, mientras que Cs se ausenta

  • El PP acusa a Sánchez de "expropiar RTVE", se desmarca de la negociación y acudirá al TC

RTVE.es
7 min.

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta miércoles en segunda votación y por mayoría absoluta el nombramiento de los seis consejeros propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV para el nuevo Consejo de Administración de RTVE -que tendrá en total diez miembros- y ha convalidado el Real Decreto que aprobó el Gobierno para renovar la cúpula de la corporación pública primero mediante la elección de este consejo provisional y después por concurso público.

Lo ha hecho con el apoyo a última hora de los diputados independentistas de ERC y del PDeCAT después de que el Gobierno haya accedido a no poner a priori límites al diálogo que mantendrá Pedro Sánchez con el presidente catalán, Quim Torra, el próximo lunes, incluido el referéndum. El Ejecutivo, no obstante, ha recordado que el "derecho de autodeterminación" no está recogido en la Constitución.

Los seis consejeros que han obtenido el respaldo de la Cámara Baja en el pleno extraordinario son: Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3 y candidato a la presidencia de la Corporación de RTVE; Rosa María Artal, experiodista de la casa y número dos de la lista de Podemos por Zaragoza en las generales de 2016; la periodista Cristina Fallarás; el director del periódico Deia, Juan José Baños Loinaz; la profesora de la Universidad Carlos III Concepción Cascajosa Virino; y el analista de medios Víctor Sampedro Blanco.

En esta segunda votación en el Congreso era necesario que obtuvieran la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos) y el respaldo de la mitad de los grupos políticos, es decir, de cuatro partidos. La primera votación del pasado lunes no salió adelante al no conseguirse los votos de los 2/3 de la Cámara necesarios en ese primer paso.

Este miércoles han conseguido en total 177 votos (PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria) en una votación en la que han participado 312 diputados después de que Ciudadanos se haya ausentado, como hace dos días, pidiendo la retirada del decreto.

El PP rechaza entrar en el Consejo y acudirá al TC

El Partido Popular, por su parte, ha asegurado que no va a participar en un Consejo de Administración que nace "viciado" y ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. Hasta este mismo miércoles ha estado negociando la presencia de sus consejeros en la cúpula de RTVE, pero ha renunciado definitivamente a tener representación al desmarcarse del diálogo con el resto de partidos.

Este jueves hay convocado un pleno extraordinario en el Senado para votar a los otros cuatro consejeros, pero previsiblemente la votación no saldrá adelante porque ningún bloque cumple los requisitos. El PP tiene mayoría absoluta pero no tiene el respaldo de ningún otro grupo y PSOE, Unidos Podemos y PNV tienen el respaldo de cinco grupos pero no la mayoría absoluta necesaria. Así las cosas, si la votación no sale adelante en la Cámara Alta, será el Congreso el que complete el Consejo de Administración en una votación posterior.

La anécdota de esta tarde en el Congreso la ha protagonizado el diputado Gabriel Rufián, que se ha desmarcado del sentido del voto de su partido al no apoyar la lista de consejeros pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV por la presencia de Tomás Fernando Flores, cuyo nombre ha tachado en la papeleta.

"No apoyo a censores", ha explicado Rufián según informa Efe, en alusión a que el actual director de Radio 3 prescindió del programa Carne Cruda tras ser nombrado en 2012 por el PP como responsable de la emisora musical. Otra diputada de En Comú también se ha desmarcado por el mismo motivo, según informa Europa Press.

El Gobierno insiste en que es una solución "puntual y transitoria"

Tras la votación de los seis consejeros, el Congreso ha debatido y votado la convalidación del real decreto, que ha logrado 179 votos a favor, en este caso incluidos los de estos dos diputados. Partido Popular, Ciudadanos y Foro Asturias han votado en contra.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha defendido su aprobación para evitar la "situación de inoperancia" que se hubiera producido tras la expiración del mandato del anterior presidente, José Antonio Sánchez, después de el "bloqueo parlamentario" por parte del PP y Ciudadanos, ha argumentado, haya impedido la puesta en marcha del concurso público que se aprobó en septiembre de 2017.

Carmen Calvo ha recordado que fue el PP el que en 2012 reformó la ley de José Luis Rodríguez Zapatero que exigía 2/3 del Congreso para aprobar el Consejo de Administración para poder elegir así el presidente de RTVE por mayoría absoluta sin necesidad de acordarlo con ningún otro partido dejando "atrás el consenso" y que lo que ahora pretende el Ejecutivo es "recuperar" el modelo anterior para que la radio televisión pública recupere la "independencia y el pluralismo".

La número dos del Gobierno ha defendido que la respuesta que ha dado el Gobierno es una "respuesta puntual y transitoria" hasta que se lleve a cabo el concurso público para la elección de un nuevo Consejo de Administración.

El PP acusa a Sánchez de "expropiar RTVE"

Por su parte, el diputado del PP Ramón Moreno ha acusado a Pedro Sánchez de "expropiar RTVE" con sus socios "populistas e independentistas" que le apoyaron también en la moción de censura, en alusión, a Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT. "Hoy televisión española deja de ser la televisión de todos y pasa a ser tele moción", ha subrayado.

Moreno ha acusado al PSOE de "tomar al asalto el control de RTVE" y de estar "detrás de los viernes negros" junto con Podemos a pesar de ser unas protestas convocadas por los consejos de informativos y los sindicatos con el apoyo de colectivos como @MujeresRtve para exigir la renovación por concurso del Consejo de Administración de RTVE y denunciar la manipulación informativa.

El parlamentario 'popular' ha definido el nombramiento de los nuevos consejeros de "decretazo" y "dedazo" y ha asegurado que "su pufo chavista alcanza cotas irrespirables". El diputado del PP también ha acusado a Ciudadanos de "falta de responsabilidad" por ausentarse de la votación y permitir que la televisión pública acabe en manos de "populistas e independentistas".

Le ha contestado el diputado socialista José Miguel Camacho pidiéndole respeto para los trabajadores de RTVE porque no son "súbditos" del PSOE pese a los "desmanes" que se han producido en la televisión pública bajo el mandato del PP, informa Efe.

Podemos lamenta que Cs no se haya sumado al acuerdo

La diputada de Unidos Podemos Noelia Vera ha afeado al PP que les acuse de asaltar RTVE. "Puede llamarnos bolivarianos y comeniños", les ha espetado Vera, quien ha recordado a los 'populares' que José María Aznar puso a un diputado de su partido a presidir el entonces ente público y que existen "500 informes" de los consejos de informativos denunciando casos de manipulación en los últimos seis años.

Vera ha señalado que Flores tampoco era su candidato para presidir RTVE por "decisiones absolutamente injustas" que ha tomado en el pasado, pero ha defendido su apoyo para renovar el Consejo de Administración a la vez que ha lamentado que Ciudadanos haya renunciado a proponer consejeros.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha pedido al Gobierno que retirara el real decreto, ha lamentado el "culebrón" protagonizado en los últimos días por el PSOE y Podemos, a los que ha pedido que se "quiten los lazos" naranjas de apoyo a RTVE y se pongan "los plumeros, que se les han visto".

"No podrán contar con Cs para sus dedazos, retiren el decreto y convoquen el concurso. Saquen todos sus manazas de los medios públicos", ha concluido.

El diputado de ERC Gabriel Rufián, por su parte, ha asegurado que "siempre" podrán contar con el apoyo de ERC para "echar a manipuladores y voceros" de RTVE y ha elogiado la radio televisión pública que se hizo en época de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PNV también ha dado su visto bueno al decreto porque, aunque no le "gusta a pies juntillas cómo se pergeñó", había que buscar una forma de "desatascar" una situación originada por el PP, que "se ha quedado solo" en su propuesta de modelo para la corporación, ha señalado el diputado Joseba Agirretxea según recoge Efe.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz