Noticias

España tendrá el cuartel general de la operación Atalanta contra la piratería, la mayor iniciativa militar europea

  • Defensa confirma que la base de Rota acogerá este cuartel general en marzo de 2019

  • España acogerá la sede cuando Reino Unido, que alberga la actual sede, abandone la UE

EFE
2 min.

España acogerá a partir de marzo de 2019 el cuartel general de la operación Atalanta de lucha contra la piratería, la mayor iniciativa a nivel militar europea, cuando el Reino Unido, donde actualmente se encuentra su sede, abandone la UE, ha confirmado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Una muy buena noticia para España y para estas políticas comunes de Defensa es que hoy se ha llegado a un acuerdo político que va a permitir que en marzo de 2019 el cuartel general pase a estar situado en la base de Rota" ha dicho Robles, que participa en un Consejo de ministros de Exteriores y Defensa.

"Es un paso muy importante para España", ha añadido la ministra, que ha explicado que la labor que el país desarrollará en esa operación encaja en el "papel activo que España quiere tener en aquellas misiones que implican la cooperación a la seguridad y la paz en el mundo".

De la base británica de Northwood a la de Rota

El cuartel general de Atalanta, desplegada contra la piratería en el océano Índico, se sitúa actualmente en la base británica de Northwood pero como consecuencia del Brexit pasará a estar en Rota, ha afirmado la ministra, que ha recordado que la operación permite "desarrollar la seguridad marítima, la protección a los programa de transporte de alimentos", y ha indicado que España seguirá trabajando en la protección del sector pesquero y medioambiental. "Creo que es un éxito importante de España", ha insistido.

Sobre los costes que la acogida del cuartel pueda implicar, ha explicado que "no tiene por qué" conllevar un incremento y que "lo que pueda perderse por un lado, se ganará por otro".

Quinto cuartel estratégico de Defensa de la UE

Con esta decisión, España se convertirá en el quinto cuartel estratégico de Defensa de la UE junto a París, Postdam (Alemania), Roma y Larissa (Grecia). Italia también había presentado una iniciativa para asumir la operación.

Atalanta se inició en diciembre de 2008 para contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robo a mano armada frente a las costas somalíes. La operación es parte del enfoque integral de la UE para una Somalia "pacífica, estable y democrática".

Además, se encarga de proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y a otras embarcaciones vulnerables, vigilar las actividades pesqueras y respaldar a otras misiones y programas de la UE en la región.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz