Noticias

El Gobierno se opone a la gestación subrogada que pide Cs: "Es un debate ético de envergadura"

  • Calvo razona que solo 12 países lo han regulado y con "penalizaciones" y pone el ejemplo de Portugal

  • Reyes (Cs) defiende un modelo "altruista" y pide que se escuche a las mujeres y a las familias

RTVE.es
3 min.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que "los derechos de las mujeres y los menores" están por encima de la gestación subrogada y ha puesto como ejemplo que solo 12 países del mundo tienen regulada esta opción, contestando así a la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes, quién en la sesión de control al Gobierno le acusó de "tener prejuicios" y "haber ofendido a las familias" con su oposición a legalizarlo, un modelo que reclama la formación naranja y que ha defendido de nuevo a través de una reciente campaña en las redes sociales.

Cs ha llevado a la Cámara esta pregunta semanas después de que Calvo asegurara en una entrevista que la gestación subrogada es una "nueva utilización" del cuerpo de las mujeres y una "compraventa más". Además, advirtió de que se trataba de una situación "particularmente grave" para ellas porque utilizan las "más pobres".

"Quítese los prejuicios de la cabeza"

En el rifirrafe de la sesión de control, Reyes ha arremetido contra Calvo y le ha pedido que "deje a un lado sus prejuicios, escuche a las familias, a las mujeres. La generosidad existe aunque le cueste tanto creerlo", indicó, y también le dijo que su discurso feminista no se entiende cuando llama a la gestación subrogada "vientres de alquiler, cosificando así a las mujeres y tutelandolas" que se ofrecen para llevar a cabo este tipo de gestación.

Reyes ha defendido un modelo "altruista" como el de Reino Unido o Canada donde las mujeres pueden tomar la decisión con "total libertad" y ha acusado a Calvo de llamar al "alarmismo" al referirse a países "donde no se respetan los derechos humanos".

Instó a la ministra a que "pida perdón y rectifique. Deje de excluir al colectivo LGTB, a las mujeres que han padecido alguna enfermedad y no pueden ser madres, además de a las familias que no pueden permitirse salir al extranjero, ha dicho la diputada de Ciudadanos

"Los derechos de las mujeres y los menores están por encima"

Calvo, por su parte, acusó a la parlamentaria de Cs de "colocar frases y cuatro eslóganes" en el Congreso, en un "debate de gran envergadura ética". "Cuando usted habla de prejuicios, para mí son derechos; derechos de los menores y de las mujeres, y los menores están por encima de todo".

Sobre la propuesta de una legislación que propone Ciudadanos, Calvo informó de que "solo 12 países del mundo tienen una regulación sobre esto", porque existe "una colisión de intereses y la gestación no puede estar separada", y destacó que el Comité de Bioética de España ha dicho que son las mujeres más pobres del mundo las que están expuestas a aceptar la gestación subrogada.

La vicepresidenta concluyó recordando que el Tribunal Constitucional de Portugal ha echado para atrás la normativa sobre maternidad subrogada en este país.

Sánchez pide lealtad al PP en su primera sesión de control como presidente del Gobierno

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz