Noticias

La UE acuerda que un 32% de la energía que consuma en 2030 proceda de fuentes renovables

  • España quería llegar al 35%, en línea con la propuesta del Parlamento Europeo

  • Se incluye una cláusul para revisar ese objetivo al alza en 2023

  • Los Veintiocho y la Eurocámara no logran pactar un objetivo de eficiencia energética

RTVE.es
2 min.

Los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado este jueves un acuerdo para que el 32% de la energía consumida en 2030 en el bloque proceda de energías renovables, un objetivo de carácter vinculante que incluye una cláusula de revisión al alza en 2023. Por contra, los negociadores han sido incapaces de pactar un objetivo para la eficiencia energética.

El objetivo pactado del 32% se sitúa en un punto intermedio entre las pretensiones de la Eurocámara -que abogaba por situarlo en el 35%- y de los Estados miembros, cuya postura oficial era del 27% aunque en la reunión de ministros del lunes pasado, algunos países se alinearon con la postura de los eurodiputados, como España.

Entre los países más reticentes estaba Alemania, cuya producción energética depende aún mucho del carbón y el gas, sobre todo, tras su compromiso de cierre de las centrales nucleares.

Abaratamiento de costes y de facturas al consumidor

La UE se ha marcado un objetivo del 20% de energía renovable para 2020 y los especialistas aseguran que el abaratamiento de costes de ese tipo de fuentes energéticas, junto a las curvas de optimizaje, permitirán superar los objetivos iniciales sin aumentar el presupuesto destinado a ello.

"Este acuerdo es una victoria que ha sido difícil de lograr para desbloquear el verdadero potencial de la transición de la Unión Europea hacia una energía limpia", ha celebrado el comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su cuenta de Twitter.

Más tarde, el comisario ha añadido: "Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más empleos, facturas energéticas más baratas para los consumidores y menos importaciones de energía".

Los negociadores de las instituciones de la UE, sin embargo, no han alcanzado un acuerdo sobre el objetivo de eficiencia energética para 2030. Sobre este asunto, el comisario ha pedido al Parlamento Europeo y a los Estados miembros que sean "flexibles" y que busquen un "compromiso".

Además, los Estados miembros y el Parlamento Europeo se han puesto de acuerdo en reducir gradualmente el uso del aceite de palma antes de 2030 y eliminar algunas barreras a los pequeños productores de energías renovables.

Estas medidas ayudarán a la Unión Europea a tratar de cumplir con el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, donde se comprometió a que su nivel de emisiones de gases contaminantes en 2030 sea un 40% inferior al que tuvo en 1990.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz