Noticias

La Fiscalía investigará si la reacción oficial a la erupción fue adecuada en Guatemala

  • La actividad del Volcán de Fuego deja al menos 109 muertos

  • Hay también 12.277 evacuados y 3.665 personas en albergues

RTVE.es / EFE
3 min.

El Ministerio Público de Guatemala ha informado este jueves de que investigará si fue adecuada la reacción oficial ante la violenta erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo, que ha causado la muerte de al menos 109 personas y dejado desaparecidas a unas 200.

La investigación revisará "si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas" para evacuar a los miles de guatemaltecos afectados por la actividad volcánica, ha explicado el Ministerio Público en un boletín de prensa.

Las diligencias de la investigación han sido instruidas por la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, y "serán coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas".

El miércoles, los directores de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se culpaban unos a otros durante una citación en el Congreso, ante la supuesta falta de información "clara" y nula acción preventiva para realizar las prontas evacuaciones.

Imagen de unas rocas volcánicas cerca de unas casas. Carlos JassoReuters

El bloque legislativo opositor de la Unidad Nacional de la Esperanza pidió tras la citación la renuncia del secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García, por "no haber actuado" oportunamente para prevenir la tragedia que provocó la erupción del Volcán de Fuego, señalada como la más violenta de los últimos años.

Los congresistas les recriminaron tanto a García como al director del Insivumeh, Eddy Sánchez, el haber tenido mala coordinación entre ellos para realizar las evacuaciones de los habitantes de las comunidades situadas en las faldas del volcán.

García aseguró a los diputados que los boletines del Insivumeh no eran precisos ni tenían claridad para otorgarle facultades de actuar y comenzar a evacuar a las personas del área.

Sánchez indicó que los boletines sí advirtieron de la fuerte actividad volcánica desde tempranas horas del domingo y del descenso de flujos piroclásticos.

Más de 1,7 millones de personas afectadas

No obstante, Sánchez admitió que la erupción más fuerte del volcán, alrededor de las 13:00 hora local (19:00 GMT), fue "repentina" y la información fue compartida 40 minutos más tarde, mientras que la Conred no emitió sus alertas hasta las 15:00 hora local (21:00 GMT) del domingo.

El lujoso hotel y campo de golf La Reunión, ubicado sobre las faldas del coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar y situado más cerca del cráter que las principales aldeas y caseríos arrasados por el flujo piroclástico, realizó sus evacuaciones desde las 11:30 hora local (17:30 GMT) por seguir su propio protocolo de seguridad.

Imagen de uno de los albergues para afectados por la erupción. Carlos Jasso

Así lo explicó el gerente de operaciones del hotel, Vinicio Bejarano, y agregó que ello permitió que, aunque quedaran las lujosas instalaciones soterradas, no hubiera ninguna víctima ni heridos de entre los huéspedes, visitantes y trabajadores del hotel.

"¿Quién evacuó a los ricos (huéspedes y trabajadores de La Reunión)? Nadie. ¿Quién evacuó a los pobres (personas de las comunidades)? Nadie", dijo García durante la citación en el Congreso.

La tragedia ha dejado, según información de la Conred, más de 1,7 millones de afectados, más 12.000 evacuados y unos 3.665 albergados en 21 centros habilitados, además de medio centenar de heridos ubicados en los principales centros asistenciales del país.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz