Noticias

CC.OO. y UGT llaman "sinvergüenza y golfo" a un empresario que no paga los atrasos a sus trabajadoras

  • Los empleados varones de Aceites y Energía Santamaría si que los han cobrado

  • El convenio usa el masculino genérico "trabajadores" y no especifica "trabajadoras"

  • Debe a tres trabajadoras un incremento salarial del 1,5% desde enero de 2017

  • La empresa asegura desconocer la denuncia "que tanto revuelo ha causado"

RTVE.es/ AGENCIAS
3 min.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, creen que el empresario de Lucena que no ha abonado a sus trabajadoras los atrasos devenidos de la firma del convenio de industrias del aceite de Córdoba, pero que sí lo ha hecho con sus empleados varones, es "un sinvergüenza y un golfo".

Para Sordo, es "surrealista" la situación y considera que "no se sostiene desde ningún punto de vista" que no haya pagado porque el convenio utiliza el masculino genérico y no especifica que deben cobrar trabajadores y trabajadoras. "Parece que procede de un diario satírico, es anacrónico que alguien pueda esgrimir tamaña tontería para no pagar los atrasos a tres mujeres", ha recalcado.

Álvarez, por su parte, cree que el empresario quiere hacerse una campaña de publicidad gratuita y considera que sería bueno que la Fiscalía interviniera de oficio ante "un atropello de estas características".

Convenio de industrias del aceite

El pasado día 2 de junio, la secretaria de Mujer de CC.OO. de Córdoba, Mar Ávalos, explicó que en diciembre de 2017 se firmó el nuevo convenio colectivo de industrias del aceite con una vigencia de enero de 2015 a diciembre de 2019, por el que a efectos económicos las subidas salariales comenzaban en 2017.

El convenio establecía para el año 2017 "un incremento salarial del 1,5% a cobrar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de dicho año". Dichos atrasos debían ser abonados en el mes siguiente a la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En el caso de la compañía Aceites y Energía Santamaría, propiedad del citado empresario cordobés, los empleados de la empresa recibieron dichos atrasos, mientras que las mujeres contratadas no han cobrado hasta la fecha.

Por otra parte, los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado el 16 de junio movilizaciones ante las sedes de las patronales en toda España bajo el lema Tiempo de ganar, dando continuidad a la que tuvo lugar el pasado 22 de mayo ante las dificultades para acordar el pacto salarial con los empresarios.

La aceitera asegura desconocer la denuncia

Mientras, la aceitera de Córdoba denunciada por abonar atrasos pendientes a sus trabajadores y no a sus empleadas, ha manifestado que desconoce tal denuncia y que "jamás" ha tenido intención de incurrir en ningún tipo de discriminación.

En un comunicado, la representación legal de la aceitera cordobesa ha indicado que "ante las noticias" sobre una "presunta actuación" de la empresa que pudiera suponer "discriminación por razón de género" quiere expresar su "completo desconocimiento de la denuncia que tanto revuelo ha causado".

No obstante, con el objetivo de "conocer el contenido de esa denuncia" y "despejar cualquier duda" sobre la "correcta actuación de la empresa", se ha concretado una reunión con los sindicatos para "analizar la situación y, en caso de ser necesario, buscar las soluciones pertinentes".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz