Noticias

Subida sostenida en las Bolsas en una jornada marcada por el cambio de presidente en España y el nuevo Gobierno italiano

  • El final de la incertidumbre política en Italia impulsa a los mercados europeos

  • La prima de riesgo española baja de los 100 puntos

RTVE.es
3 min.

Subida sostenida de la Bolsa española en una jornada marcada por el triunfo de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y por las alzas generalizadas en el resto de Bolsas europeas debido a la formación de un nuevo Ejecutivo en Italia. Los mercados de deuda también han continuado con la mejora que iniciaron el jueves y las primas de riesgo se han relajado, en concreto, la española ha bajado ya de los 100 puntos.

El selectivo español, el IBEX 35, comenzó la sesión del viernes con un avance cercano al 1% y recuperando el nivel de los 9.500 puntos perdido en la jornada del jueves, gracias al impulso de los bancos y la formación de un nuevo Gobierno en Italia, y a pesar del recrudecimiento de las relaciones comerciales entre EE.UU. y Europa.

Esas ganancias se han ido consolidando a lo largo de la mañana, cuando el IBEX ha llegado a rozar ascensos del 2%.

La prima de riesgo baja de 100 puntos

En concreto, a media sesión, las 14 horas, el IBEX 35 remontaba un 1,95% y se situaba en 9.649,8 puntos, gracias a las fuertes subidas de la banca: Santander, BBVA, Sabadell, Bankia se disparaban más de un 3%, así como la farmacéutica Grifols y la energética Acciona.

La prima de riesgo disminuía más un 18,32%, hasta situarse entorno a los 93 puntos. La prima es el diferencial entre la rentabilidad pagada por España por su deuda y la ofrecida por Alemania por la suya, por lo que se ha visto afectada por la bajada de rentabilidad del bono español y la subida de la del alemán, que rebotaba un 11,5%).

Los inversores han seguido la aprobación de la moción de censura en el Congreso de los Diputados que ha proclamado presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, al obtener 180 votos a favor.

No obstante, el ritmo en Europa lo marca Italia, donde el jueves se alcanzó un acuerdo de Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte y el gabinete propuesto recibió el visto bueno del presidente de la república, Sergio Mattarella. Así, a media sesión, Milán lideraba las ganancias de los mercados europeos al repuntar un 2,61%.

El resto de parqués bursátiles del Viejo Continente cotizaban a esa hora al alza: el CAC 40 de París subía un 1,24%, el DAX de Fráncfort repuntaba un 0,97% y el FTSE 100 de Londres ascendía un 0,61%.

Se dejaba atrás el pánico generado en las Bolsas europeas por la incertidumbre abierta en Italia por la falta de Gobierno, unas turbulencias que tensaron los mercados de deuda y provocaron el peor mayo del IBEX desde 2012.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz