Noticias

El PSOE asegura que no agotará la legislatura si prospera su moción y que no negociará con independentistas

  • Asegura que la duración de la legislatura dependerá de la estabilidad del país

  • Insiste en que Sánchez defenderá la Constitución y la unidad territorial de España

RTVE.es
3 min.

El PSOE ha anunciado este lunes que si prospera la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presentaron el pasado viernes, no agotará legislatura. También ha garantizado que no negociará con los independentistas para lograr su apoyo.

Así lo han asegurado tanto la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, como la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, en Los Desayunos de TVE.

Sobre la petición de Ciudadanos de pedir elecciones generales anticipadas, Lastra ha explicado que los socialistas no tienen intención de agotar la legislatura, pero ha remarcado que es preciso primero "devolver la normalidad democrática a las instituciones".

Las mañanas de RNE - Lastra (PSOE): "Una moción de censura es para formar gobierno" - Escuchar ahora

En este sentido, Robles ha subrayado que España "necesita establidad" y ha recordado a Ciudadanos que la moción ha de ser "constructiva". También Lastra ha señalado que "una moción de censura es para formar gobierno".

Robles: "Que nadie tenga duda de que el PSOE va a defender la Constitución"

Sobre cuándo podría el líder del PSOE y también candidato en la moción de censura, Pedro Sánchez, convocar elecciones, Lastra ha explicado que el nuevo Ejecutivo no descarta preparar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En todo caso, ha garantizado que el PSOE no tiene intención de "subvertir" la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de las cuentas para 2018, que aún deben pasar su trámite en el Senado, donde la mayoría absoluta del PP garantiza su aprobación.

Los posibles apoyos de la moción

Sin el apoyo de Ciudadanos, al PSOE no le vale con el de Podemos que ya anunció que votaría a favor. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha advertido al líder socialista, Pedro Sánchez, de que su respaldo a la moción pasa por "apoyar a los presos políticos y exiliados".

Sin embargo, Lastra y Robles han reiterado que no se va a negociar nada con los independentistas, aunque no han descartado rechazar el apoyo de partidos como el PDeCAT o ERC.

"Nosotros no aceptamos ni rechazamos apoyos, nosotros lo que hemos hecho es dar una respuesta constitucional a una situación de emergencia", ha afirmado Lastra en referencia a la sentencia del caso Gürtel en la que la Audiencia Nacional condenó al PP por lucrarse de la trama y en la que se advirtió de que Rajoy había faltado a la verdad.

Tanto Lastra como Robles han querido zanjar las dudas sobre cómo recabarán los socialistas los apoyos necesarios para que prospere la moción de censura y han insistido en que el PSOE seguirá defendiendo "la Constitución" y "la integridad territorial".

Ambas dirigentes socialistas han explicado que la decisión de presentar la moción de censura se tomó por "responsabilidad política" después de que el Ejecutivo y el PP no reaccionaran ante la sentencia de la trama Gürtel.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz