Noticias

Las primas de riesgo de Italia y España suben por la incertidumbre política

  • Sube el interés de los bonos de los países periféricos del euro

  • La Bolsa de Milán pierde más de un 2%, arrastrada por la banca

  • El IBEX 35 se ha dejado un 0,63%, casi lo mismo que París y Fráncfort

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Nueva jornada de tensión en el mercado de deuda, tras la vivida el pasado viernes. Las primas de riesgo de los países periféricos del euro han aumentado por la incertidumbre política que viven en estos momentos Italia -país que se acerca a unas nuevas elecciones tras la renuncia de Giuseppe Conte a formar gobierno y el encargo del presidente, Sergio Mattarella, al ex alto cargo del FMI Carlo Cottarelli para que lo lidere-y España, donde este jueves y viernes se debatirá y votará la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy.

En el caso de Italia, el interés exigido por los inversores en el mercado secundario a los bonos italianos a diez años escalaba este lunes hasta el 2,68% al cierre de los mercados, frente al 2,45% del pasado viernes, y se mueve en un terreno no visto desde octubre de 2014. Además, la prima de riesgo del país transalpino ha aumentado un 12,95%, hasta situarse en los 233 puntos básicos, la más alta desde diciembre de 2013.

Por su parte, el interés del bono español con vencimiento a diez años subía al 1,52%, frente al 1,454% del viernes, en niveles del pasado mes de marzo. En este caso, la prima de riesgo española se ha situado en los 117 puntos básicos, máximos de este año, tras aumentar en la jornada de este lunes un 10,85%.

En este punto hay que destacar que la diferencia entre las rentabilidades de los bonos españoles e italianos se ha ampliado hasta los 124 puntos básicos, máximos desde año 2012, al percibir los mercados un mayor riesgo sobre la economía del país transalpino que sobre la española.

En cualquier caso, la incertidumbre que afecta a las dos mayores economías periféricas se contagiaba este lunes a la de otros países, como es el caso de Portugal, donde se ha registrado una significativa subida de la rentabilidad exigida al bono luso con vencimiento a diez años, que alcanzaba el 2,05%. La prima de riesgo portuguesa ha aumentado en esta jornada un 11,42%, hasta llegar a los 170 puntos básicos.

También se ha tensado el diferencial irlandés, que ha aumentado un 13,6% hasta los 64,3 puntos básicos, con el interés de su bono a diez años -no obstante-por debajo del 1%.

La Bolsa de Milán pierde más de un 2%

En el mercado de renta variable, por su parte, la peor parte se lo ha llevado la Bolsa de Milán, que ha vivido una jornada de mucha volatilidad y ha acabado con pérdidas del 2,08%. La bolsa milanesa comenzó con alzas por encima del 1,4%, pero pronto tornó a terreno negativo y ha fluctuado entre subidas y bajadas durante toda la sesión, llegando incluso a sobrepasar las pérdidas del 2,5% en algunos momentos.

La banca ha sido el sector más golpeado y las mayores caídas han sido para Finecobank (-7,22%), Banca Generali (-6,73%), Banco Bpm (-6,58%), Mediobanca (-6,08%), Bper Banca (-5,84%), Ubi Banca (-5,41%), Unicredit (-3,83%) e Intesa Sanpaolo (-3,24%).

También ha acabado en números rojos el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que se ha dejado un 0,63% y el nivel de los 9.800 puntos. El selectivo ha cerrado su cuarta sesión consecutiva a la baja en 9.764,4 puntos, niveles de mediados de abril, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 2,78%.

En una sesión en la que no han abierto Wall Street ni Londres, París ha cedido un 0,61%, seguida de Fráncfort, con un 0,58%. Esta tensión ha afectado al euro, que ha caído hasta 1,162 dólares, niveles de noviembre de 2017.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz