Una campaña sin eufemismos dirigida a ellos, los hombres, para identificar "qué es violencia sexual" y responsabilizar "únicamente a quienes la cometen" y no a las mujeres. Este es el doble objetivo de la campaña #CortandoConLaViolenciaSexual que ha lanzado este miércoles la Federación de Mujeres Progresistas con un vídeo de apenas dos minutos en el que se llama a las cosas por su nombre.
Sin mostrar ni a víctimas ni agresores, el vídeo hace un recorrido por sitios comunes como un concierto, un aula de instituto, el interior de un coche o el propio domicilio para aclarar que lo que piensas que es ligar con los colegas es acosar; que lo que crees que es un piropo es acoso; que no es acariciar a una compañera de pupitre, es manosearla; que los besos no se roban, fuerzas a una chica a que te los dé; o que cuando acercas tus partes íntimas a una mujer en el metro no es arrimarse es abuso sexual.
En plena polémica por la sentencia de 'La Manada' el vídeo de la campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, también reserva una parte para señalar que lo que tú crees que puede ser follarte a una chica con los colegas en un portal es violación. El vídeo aborda también las violaciones dentro del ámbito de la pareja.
"Hemos nombrado lo innombrado, de manera contundente y sin fisuras, con las palabras correctas. La violencia sexual es abusar, forzar, manosear, acosar, violar.. .", ha expuesto la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, quien añade que quieren decirles "a los chicos que ya no hay excusa, que tienen alternativas, y que si agreden serán señalados".
“La violencia sexual es abusar, forzar, manosear, acosar, violar“
La FMP explica en una nota que no ha querido mostrar a ninguna víctima, ni repetir mensajes culpabilizadores a los que la sociedad tiene "acostumbradas" a las mujeres dirigiéndose únicamente a ellos, a los únicos responsables de esas conductas que además "vienen nombradas mediante eufemismos, son minimizadas o justificadas en la mayoría de las ocasiones".
El vídeo termina interpelando directamente a los hombres: "Si has hecho algo de esto has cometido violencia sexual. Y no te confundas, el único responsables eres tú".
El lanzamiento del vídeo, cuyo objetivo es que se convierta en viral entre la población más joven, se ha hecho bajo las etiquetas en redes sociales #EsViolenciaSexual #CortandoConLaViolanciaSexual. En una segunda fase se harán acciones de Street Marketing para señalar lugares donde se produce la violencia sexual: fiestas populares, zonas de marcha, etc., según explican en la nota.
Para hacer la campaña han contado con la participación activa de jóvenes de tres institutos de Madrid y Salamanca en la fase de discusión y debate para identificar los aspectos clave a incluir en la campaña. En la presentación ha estado presente el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, María Garcés, y la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María José Ordóñez.