Noticias

El IBEX 35 baja un 1,55% semanal lastrado por la banca, que recibe con caídas el acuerdo en Italia

  • Milán pierde un 2,94%, su mayor caída semanal desde el comienzo de marzo

  • La caída de la inflación en la eurozona en abril también afecta a la banca

  • La cadena de supermercados DIA registra el mayor descenso, un 8,75%

RTVE.es / EFE
2 min.

El retroceso de la banca por el acuerdo para formar gobierno en Italia ha sido el principal desencadenante de la caída del 1,55% del IBEX 35 esta semana, el primer retroceso tras siete semanas en verde.

Además del pacto de gobierno en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, que en un principio incluía propuestas para abandonar el euro y pedir la condonación de 250.000 millones de euros de deuda al Banco Central Europeo (BCE), el mercado ha bajado después de siete semanas al alza por otras cuestiones.

La caída de la inflación una décima en la zona euro, hasta el 1,2% en abril, también afectaba a la banca, al considerar los inversores que el BCE tardará en endurecer su política monetaria, lo que retrasará su impacto favorable en los márgenes del sector financiero.

Ademas, otros factores han perjudicado a la Bolsa, como la situación en el mercado de deuda o el alza del petróleo Brent a 80 dólares.

De las compañías integrantes del IBEX 35, esta semana han bajado veinticuatro y subido once. La cadena de supermercados DIA ha registrado el mayor descenso, el 8,75%, por los malos resultados presentados la semana anterior y por la situación económica en Argentina y las apuestas a la baja contra sus acciones.

A continuación se ha situado el Banco Sabadell, que ha cedido un 6,32%, mientras que Banco Santander ha perdido un 5,65% y Telefónica, un 4,53%. Del resto de los grandes valores, BBVA ha caído un 4%; minetras que han subido Repsol (+1,55%) e Iberdrola (+1,41%).

Por contra, Inditex se ha anotado la mayor subida del IBEX, un 3,78%, ayudada por la caída del euro. A continuación se han situado Siemens Gamesa, que ha avanzado un 2,96% tras conseguir nuevos contratos, mientras que Amadeus se ha revalorizado un 2,93% y Gas Natural, un 2,7%.

En Europa, Milán ha perdido un 2,94%, la mayor caída semanal desde el comienzo de marzo pasado, en tanto que París ha subido un 1,31%; Londres, un 0,7%, y Fráncfort, un 0,59%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz