RTVE noticias
Sanfermines 2018

El cartel anunciador de las fiestas de San Fermín reivindica Pamplona como "ciudad de luces"

  • La autora es Adriana Eransus Azpilicueta, dueña de una tienda de tocados

  • Dos gigantes bailan en la plaza del Castillo, una imagen que recuerda La la land

EFE
5 min.

El cartel "Pamplona, ciudad de luces", de Adriana Eransus Azpilicueta, anunciará los Sanfermines de 2018 con una invitación a disfrutar de un "mundo mágico, de ilusión, de fiesta y de respeto" y una reivindicación de una "ciudad de luces, de diversidad y de armonía", de la que están ausentes los motivos taurinos.

En un momento en el que la imagen de Pamplona aparece en primera línea "por cosas tristes" como la sentencia de La Manada, la ganadora del concurso ha querido destacar el potencial de una ciudad "llena de luces", "abierta" y "bonita", con unas gentes y unas fiestas internacionales de las que se siente orgullosa.

Por ello, la pamplonesa ha querido que el cartel denote "la pureza y la limpieza" de lo que vienen siendo unas fiestas que, según ha lamentado, últimamente han visto su nombre manchado. "Pamplona es y será siempre una ciudad de luces", ha sostenido.

Baile de dos gigantes

El cartel ganador tiene como protagonistas a los dos gigantes americanos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Braulia y Toko-Toko, bailando en la plaza del Castillo, en un ambiente de ensoñación, con aires parisinos.

Una votación popular entre los ciudadanos empadronados en Pamplona ha sido la que ha determinado que sea la ganadora con 2.200 votos, el 33,79% de los registrados, casi 13,7 puntos de diferencia con el siguiente clasificado, según han informado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala de Cultura, Maider Beloki.

Los ocho carteles finalistas de los Sanfermines 2018. Ayuntamiento de Pamplona

En total se han contabilizado 6.511 votos, 829 más que el año pasado, lo que, según el alcalde, demuestra la "buena salud de la que goza el concurso y la recuperación de la participación de los pamploneses que son quienes protagonizarán las fiestas". Al concurso se han presentado 332 carteles, de los que un jurado profesional hizo una selección de ocho obras finalistas. La autora de la obra premiada recibirá 3.600 euros.

Eransus es la quinta mujer que gana en la historia del concurso de los carteles de Pamplona, la tercera a nivel individual y la segunda que lo hace en votación popular.

Como datos curiosos el alcalde ha destacado que hacía más de 30 años que los gigantes no protagonizaban un cartel y más de 50 que no se recogía un lugar tan emblemático de la capital como la plaza del Castillo.

Dueña de una tienda de complementos

Eransus, quien ha explicado no se dedica a este mundo, ni tiene experiencia en dibujo, sino que tiene una tienda de tocados y complementos, ha reconocido que es un "orgullo enorme" ganar este concurso, al que se presentaba por cuarta vez, y hacerlo con un cartel en el que ha puesto mucho de ella, de su gente y su ciudad.

Cuestionada por la similitud del cartel con el de la película La ciudad de las estrellas. La La Land, ha comentado que ciertas escenas le removieron, la banda sonora le encantó y sobre todo es que "Pamplona es eso, es una ciudad de luces".

Con esa idea pensó en meter en el cartel a los gigantes, que no son figuras habituales y gustan a todo el mundo, y eligió la pareja americana, entre otras cuestiones porque sus vestiduras rojas y blancas ayudaban más a conseguir el efecto que deseaba.

En él no faltan las farolas de Pamplona, de estética modernista, parisina, todo ello en un ambiente festivo, en un momento en el que surge la música, en un homenaje a la gente que quiere, a la familia y a los amigos.

La obra titulada 'Gaiteros', de Ángel Blanco, ha sido la ganadora del Concurso internacional de carteles de los San Fermín 2024. Ha ganado con un 33,3 % total de los votos emitidos y será el cartel que anunciará las fiestas de este año en Pamplona, del 6 al 14 de julio.
'Instante', de Raúl López, cartel de San Fermín 2023 /Ayuntamiento de Pamplona
'Beti Bezala', de Olaia Merino Erviti, cartel de San Fermín 2022. /Ayuntamiento de Pamplona
'Ayer soñé con un 6 de julio', cartel de los Sanfermines 2019, obra de Edurne Taínta Balda. /Ayuntamiento de Pamplona
"Pamplona ciudad de luces" de Adriana Eransus será el cartel de los Sanfermines 2018. /EFE/ Jesús Diges
'Mañanas sanfermineras', el cartel de San Fermín 2017.
El cartel 'Sanmarrazkin' anuncia los sanfermines 2016. /Ayuntamiento de Pamplona
Imagen de 'Kilikon', el cartel ganador. /EFE
Cartel de Sanfermines 2014, de Ignacio Doménech /AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Cartel de Sanfermines 2013, de Elixabete Bordonaba /AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Cartel de Sanfermines 2012, de David Alegría /AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Cartel de los Sanfermines 2011, de Kike Balenzategui y Javier Ayerra
Cartel de los Sanfermines 2010, de Koldo Villarreal /Archivo del Ayto. de Pamplona
El cartel de los Sanfermines de 2009, creado por Ángel Blanco. /Archivo del Ayto. de Pamplona
Cartel de los Sanfermines 2008, de Miguel Cartel de los Sanfermines 2008, de Miguel Ángel Antoñanzas /Archivo del Ayto. de Pamplona
Cartel de los Sanfermines 2007, creado por Javier Morón Belso /Archivo del Ayto. de Pamplona
Cartel de los Sanfermines 2006, de Cristina Calvo Viñuela /Archivo del Ayto. de Pamplona
Cartel de los Sanfermines 2005, de Gorka Aizpurua Serrano /Archivo del Ayto. de Pamplona
Cartel de los Sanfermines 2004, de Mikel Urmeneta y Marta Coronado /Archivos del Ayto. de Pamplona
Cartel de los Sanfermines 2003, de Pablo Nanclares Ruiz /Archivos del Ayto. de Pamplona