Noticias

Nueve guardias civiles sufren una agresión por parte de una multitud en Algeciras

  • Ocho de los agentes, que estaban fuera de servicio, recibieron asistencia sanitaria

  • Un agente disparó al aire para que los agresores, unos 40, se disolvieran

  • La Policía Nacional ha detenido a una persona por participar en el altercado

  • La Asociación de Guardias Civiles acusa a Zoido de "mirar para otro lado"

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Nueve agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que estaban fuera de servicio, resultaron este sábado heridos en Algeciras (Cádiz) al ser agredidos por un grupo de unas 40 personas. Ocho de los guardias tuvieron que recibir asistencia sanitaria en una clínica del municipio, así como uno de los agresores.

Este domingo la Policía Nacional ha detenido a una persona por presuntamente cometer los delitos de atentado contra agente de la autoridad, riña tumultuaria y desórdenes públicos, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, que también han señalado que se "está investigando lo sucedido" y que "no descarta ninguna hipótesis", incluída la de que "la riña fuese fortuita sin premeditación".

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que el suceso tuvo lugar en torno a las 18:00 horas cuando dos sargentos y siete guardias del GAR salieron de comer de un restaurante de la barriada costera El Rinconcillo. Entonces quisieron acudir a la playa en coche, según fuentes policiales consultadas por Europa Press.

Las mismas fuentes aseguran que, en el recorrido, los agentes encontraron que la vía por la que tenían que acceder se encontraba cortada por un grupo de personas que estaba celebrando una comunión. En este momento, según fuentes policiales, estas personas impidieron a los agentes pasar a esta calle formándose una "trifulca".

Uno de los guardias civiles disparó al aire

Alrededor de 40 personas que estaban celebrando una comunión se enfrentaron a ellos y con botellas rotas, piedras, maceteros y bates de béisbol, agredieron a los agentes, que recibieron numerosas patadas y golpes, según las fuentes consultadas por Efe.

Ante esta situación, uno de los guardias decidió hacer uso de su arma reglamentaria y efectuó tres disparos disuasorios al aire para que los agresores se disolvieran y los agentes pudieran replegarse.

Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Nacional, con competencias en esta ciudad gaditana, quienes se han hecho cargo de la investigación para esclarecer el suceso y la posible vinculación de los agresores con organizaciones de narcotráfico.

Efectivos de los GAR llevan un tiempo destinados en el campo de Gibraltar para combatir a los grupos de narcotráfico de la zona, donde en los últimos meses se han producido ya varios tiroteos con delincuentes cuya agresividad denuncian varias asociaciones de la guardia civil, que piden más medios humanos y materiales.

La Asociación de Guardias Civiles acusa a Zoido de "mirar para otro lado"

Precisamente la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha acusado este domingo al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de "mirar para otro lado" después de la agresión. "Los narcos continúan marcando el territorio impunemente", ha lamentado a través de un comunicado, recogido por Europa Press, el secretario general de la asociación, José Cobo, quien ha denunciado "el grave problema de seguridad ciudadana" que soportan los guardias civiles en la Línea de la Concepción.

"Los continuados ataques a los compañeros que luchan día tras día contra las bandas de narcotraficantes no nos permiten mirar para otro lado como si hacen desde el Ministerio del Interior, que solo se acuerda de nuestros compañeros cuando buscan una portada de periódico o un minuto de telediario", ha asegurado Cobo.

La AEGC ha solicitado a Zoido una dotación mayor de agentes en la Línea, ya que es, a su juicio, "un refuerzo necesario en la puerta de entrada de la droga a Europa". "Con tan escaso personal es imposible contener a los narcotraficantes", ha añadido. Para la Benemérita, la situación en la Comarca del Campo de Gibraltar "no admite más demoras" y "no se puede seguir mirando para otro lado" porque está en riesgo la "integridad" y el "futuro de toda una generación que está viendo cómo los narcos son los dueños de la ciudad".

"¿Qué no sabrán estos narcotraficantes de los guardias civiles que viven allí y de sus familias? Pues se lo volvemos a decir nosotros: lo saben todo, conocen hasta nuestros vehículos particulares y más de una vez nos han atacado cuando han reconocido la matrícula de nuestros vehículos", han remachado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz