Noticias
Italia

La justicia italiana retira la inhabilitación a Berlusconi, que ya podrá ser candidato en unas futuras elecciones

  • El fallo del tribunal milanés se produjo el viernes y es de ejecución inmediata

  • La Liga y el M5S avanzan en las negociaciones ante el retorno de Berlusconi

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Justicia italiana ha concedido al ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, la "rehabilitación", por lo que ya puede presentarse como candidato al Parlamento del país en unas futuras elecciones.

Así lo ha confirmado portavoz de la formación, Mariastella Gelmini, vía Twitter: "Se ha hecho justicia. Finalmente nuestro líder Silvio Berlusconi ha obtenido del Tribunal de Vigilancia de Milán la 'rehabilitación'", ha señalado. Gelmini ha añadido que, de este modo, "Italia podrá contar más con nosotros", al haber finalizado "un calvario que ha durado cinco años.

Se ha hecho justicia. [...] Italia podrá contar más con nosotros

Con el fallo del Tribunal, adoptado el viernes y con ejecución inmediata, Berlusconi ya no cuenta con la inhabilitación que le impedía ejercer un cargo público durante cinco años, por la condena de 2013 a cuatro años de prisión por la compraventa de derechos de películas en el denominado 'caso Mediaset'. No obstante, la pena se redujo a un año por la ley de indultos de 2006, y el magnate logró evitar la cárcel por su edad y, más adelante, consiguió sustituir la pena por un año de servicios sociales.

El fallo del Tribunal milanés fue adoptado el viernes y su ejecución es inmediata, de manera que Berlusconi ya puede ser candidato a unos hipotéticos comicios en un país que busca formar un Gobierno a contrarreloj.

Codena firme a Berlusconi

La Liga y el M5S avanzan ante el fantasma del retorno de Berlusconi

La decisión de la Justicia italiana llega en un momento de gran relevancia para el país, que sigue sin haber formado un Gobierno desde las elecciones generales del 4 de marzo Esta misma semana, Berlusconi dio su consentimiento para que su socio en la coalición de derechas, la ultraderechista Liga Norte, negocie un posible pacto de Gobierno con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), después de que los de Bepe Grillo reiterasen su voluntad a negociar con la Liga al vetar a Forza Italia.

En estos momentos, los dos partidos tratan de acordar puntos para impulsar un proyecto político que lidere el país, en el que sería el primer Gobierno populista en Italia. Este sábado, los líderes de las dos formaciones, Matteo Salvini y Luigi di Maio, se han reunido en Milán para negociar un programa de Gobierno. Según Salvini, las dos formaciones han logrado ya "un acuerdo sobre puntos claves".

Sin embargo, ahora, ante la nueva situación de Berlusconi, medios italianos apuntan a que el magnate puede tener mucho que decir.

Por la condena, en aplicación de la ley Severino, Berlusconi no podía desempeñar un puesto público hasta 2019, por lo que no pudo presentarse como candidato a primer ministro por Forza Italia en las elecciones generales del 4 de marzo, si bien lideró la campaña electoral.

El presidente de Italia propone un Gobierno "neutral" para esquivar la repetición de elecciones

El 'caso Ruby' persigue al magnate

Berlusconi se enfrenta ahora al proceso 'Ruby Ter', que investiga si pudo comprar el silencio de varias personas durante el juicio por corrupción de menores y abuso de poder conocido como 'caso Ruby', del que salió absuelto en 2015 por decisión del Tribunal Supremo italiano. El 'caso Ruby' tomó el nombre de la joven marroquí Karima el Mahroug, alias Ruby, con la que el ex primer ministro mantuvo relaciones sexuales mientras era menor de edad.

Después, el líder de Forza Italia afrontó el juicio 'Ruby bis', en el que fueron condenados en segundo grado sus colaboradores: el periodista Emilio Fede, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti, por inducción a la prostitución y proxenetismo.

Informe Semanal - La caída del Imperio Berlusconi

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz