Noticias

Manuel Blanco, bombero de Proem-AID absuelto en Lesbos: "Podrían haber pedido hasta 15 años de cárcel"

  • Tres bomberos españoles acusados de tráfico de personas, en libertad sin cargos

  • Fueron detenidos en enero de 2016 cuando rescataban refugiados en Grecia

  • Blanco para TVE: "Siempre operamos conforme a la normativa local"

RTVE.es
2 min.

"Podrían haber pedido hasta quince años de cárcel por persona que hubiéramos rescatado. Ese escenario también estaba ahí". Son las palabras sobre su calvario judicial de Manuel Blanco, uno de los tres bomberos españoles absueltos de la acusación de tráfico de personas por parte de la justicia griega.

Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre desempeñaban tareas de rescate de refugiados en el Mediterráneo como voluntarios de la ONG Proem-AID cuando fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera.

Tras la vista judicial de seis horas celebrada este lunes ante un tribunal de Lesbos, los bomberos sevillanos han quedado en libertad sin cargos, una resolución que llevaban esperando dos años.

Blanco ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que en su labor humanitaria siempre estuvieron "perfectamente identificados" ante el Ministerio español y el Griego y que los guardacostas helenos testificaron a su favor alegando que operaron siempre "conforme a la normativa local". En Grecia el delito del que se les acusaba está castigado con hasta 10 años de cárcel por cada persona introducida en el país de forma ilegal.

"Aún siguen muriendo muchas personas en el Mediterráneo"

Manuel Blanco, que es vicepresidente de Proem-AID, ha reiterado su "alegría y alivio" por el fallo que han considerado un espaldarazo a la ayuda humanitaria, y ha subrayado su compromiso de seguir trabajando porque "aún siguen muriendo muchas personas" en el Mediterráneo.

La noche del 14 de enero de 2016 los tres sevillanos acudieron a la llamada de otra ONG, la danesa Team Humanity, que les pidió su colaboración para rescatar un bote a la deriva.

Ya que la embarcación de Proem-Aid estaba siendo reparada decidieron salir con ellos, pero al llegar al lugar donde supuestamente debía encontrarse el bote con refugiados no encontraron a nadie, por lo que regresaron a puerto, donde fueron detenidos. Después de tres días encerrados juntos en una celda salieron bajo fianza y regresaron a sus países.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz