Noticias

El petróleo alcanza su precio máximo desde noviembre de 2014, pendiente de la decisión de Trump sobre Irán

  • El barril de Brent -referencia en Europa- ha rozado los 76 dólares de cotización

  • Este tipo de crudo se ha encarecido un 13,5% en lo que va de año

RTVE.es
2 min.

El precio del barril de crudo de calidad Brent -el que sirve de referencia en Europa- ha escalado este lunes hasta los 75,89 dólares en el mercado, su nivel máximo desde noviembre de 2014, como consecuencia de los problemas de producción en Venezuela y la incertidumbre de la decisión que puede tomar el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre Irán.

El próximo sábado expira la suspensión de las sanciones de EE.UU. al régimen iraní decidida por la Administración Obama al cerrar el acuerdo nuclear que llevó a Teherán a cerrar su programa de actividades nucleares, y Trump debe decidir si las prorroga o no. Si decide no mantenerlas, significaría la retirada de Washington de ese acuerdo, firmado también por Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido.

Este domingo, el presidente de Irán, Hassan Rohaní, ha advertido a Trump de que la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 sería un "error histórico".

En ese contexto -que se une a las restricciones de producción de petróleo aprobadas por los países exportadores de crudo de la OPEP-, el precio del barril de crudo de referencia para Europa acumula una revalorización en lo que va de año del 13,5%, después de que cerrará 2017 en los 66,87 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo Texas -la referencia para EE.UU.- ha llegado a alcanzar un precio de 70,69 dólares, también el más alto desde finales de noviembre de 2014 y un 17% por encima de su precio al término de 2017.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz