Noticias

La Academia de Hollywood expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski por sus abusos sexuales

  • La Junta directiva ha votado su expulsión de la asociación profesional

  • Arguye que han quebrado las normas internas de la organización

RTVE.es / EFE
3 min.

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood ha anunciado este jueves la expulsión de dos de sus miembros más notorios, el cómico Bill Cosby y el director de cine Roman Polanski, ambos condenados por abusos sexuales, al considerar que no hna cumplido las normas internas de la organización.

La entidad, que agrupa a los miembros de la industria audiovisual y otorga cada año los Premios Óscar, ha explicado a través de un comunicado que la decisión ha sido adoptada, mediante votación, por los miembros de la Junta de Gobernadores.

Cosby, uno de los iconos de la cultura popular de Estados Unidos en los años 80, fue declarado el pasado 26 de abril culpable de tres delitos de agresión sexual, en un juicio cargado de simbolismo, ya que se trataba del primero contra un personaje famoso desde la eclosión del movimiento MeToo contra los abusos sexuales en la industria cinematográfica.

Más de 60 mujeres han acusado a Bill Cosby de abusar sexualmente de ellas entre los años 1960 y 2000, aunque la mayoría de los casos han prescrito, por lo que hasta ahora solo ha prosperado la demanda de la canadiense Andrea Costand.

Bill Cosby, culpable de agresión sexual por abusar de una mujer en 2004

Polanski, cuarenta años huido de Estados Unidos

Polanski, por su parte, está reclamado por la justicia estadounidense a raíz de sus abusos sexuales contra Samantha Geimer en 1977, perpetrados cuando ella tenía 13 años y admitidos por el propio cineasta, quien se declaró culpable, pero huyó a Europa tras algo más de un mes de reclusión para esquivar una condena mayor.

Aunque la mujer asegura desde hace años que ha perdonado al director y quiere cerrar el caso, la justicia estadounidense sigue reclamando su extradición, lo que no impidió que, pese a no poder pisar suelo estadounidense, Polanski fuera premiado en 2002 con el Óscar a mejor director por El pianista.

Posteriormente, han aparecido otras acusaciones contra el cineasta, como la de Marianne Barnard, quien aseguró que fue acosada sexualmente por el realizador durante una sesión fotográfica en la que el cineasta la retrató desnuda. El pasado agosto, otra mujer, identificada como Robin M., denunció públicamente en Los Ángeles que Polanski abusó de ella en 1973 cuando era una adolescente de 16 años. En 2010, fue Charlotte Lewis quien cargó contra el realizador por abusos.

Polanski, de 84 años, presentó el año pasado una serie de documentos para regresar a Estados Unidos y cerrar el caso sin tener que pasar por prisión, pero un juez de Los Ángeles rechazó su propuesta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz