Noticias

Premios Platino 2018: Tras el santo grial de una industria en español

ESTEBAN RAMÓN (México)
6 min.

La coproducción chileno-española Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, parte como favorita en la V edición de los Premios Platino, cuya gala se celebra este domingo en la caribeña Riviera Maya mexicana. A las 03:30 de la madrugada del domingo al lunes (en directo en La1 y RTVE.es) arranca una ceremonia presentada por el actor mexicano Eugenio Derbez.

Además de reconocer a la mejor película iberoamericana de 2017, los premios concedidos por los productores españoles (EGEDA) e iberoamericanos (FIPCA) pretenden impulsar un mercado cinematográfico común y consolidar un star-system latino.

Los Platino 2018 celebran a México, el mayor país de habla hispana y el de mayor producción cinematográfica en ese idioma. La actriz mexicana Adriana Barraza recibe el Platino de Honor, sucediendo en el palmarés a Sonia Braga, Antonio Banderas, Ricardo Darín y Edward James Olmos.

Barraza señala Babel (2006), como primera cima del boom del cine latinoamericano que ha conquistado Hollywood. Por su interpretación en la cinta de Alejandro G. Iñárritu, Barraza obtuvo una histórica nominación que puso patas arribas su carrera y comenzó el idilio de cineastas mexicanos con la industria estadounidense.

“Ya no es una moda. Creo que gracias al talento de estos creadores se ha mostrado que es evidente que la industria hollywoodense necesita alimentarse de otras voces”, apunta.

¿Hay un mercado cinematográfico latinoamericano?

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, recién llegado del partido del Atlético en Londres, es optimista. “Nos tenemos que dar cuenta de que el idioma no nos separa, sino todo lo contrario. Somos 500 millones y la verdad es que es un potencial que no tenemos controlado. Hay películas que no se conocen ni en su país, y con estos premios estamos consiguiendo que se conozcan fuera”, afirma.

Cerezo cree en el lazo cultural latino. “Compartimos una cultura muy similar. Y si en España se ha ido perdiendo esa cultura es por nuestra culpa: no hemos sabido qué hacer con ella”, lamenta.

La actriz Aura Garrido, nominada a mejor actriz de serie por El ministerio del tiempo, apunta al terremoto de consumo cinematográfico como un factor positivo. “Están sucediendo muchos cambios en la industria. Gracias a internet y las plataformas digitales las fronteras son menores en nuestra industria”, sostiene, “Y aunque no podemos decir que haya una industria común, probablemente estemos en condiciones de hacerlo: cada vez hay más intercambios de películas”, añade.

Una mujer fantástica lidera las nominaciones

La Librería, Una mujer fantástica, La Cordilleray Zama (las dos primeras, participadas por RTVE) son las cinco finalistas para Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Una mujer fantástica de Sebastián Lelio y recientemente ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa lidera las nominaciones con 9 candidaturas. Por detrás se sitúa la argentina Zama con 8 y la cubana Últimos días en La Habana con 7. La española La Librería, de Isabel Coixet, gran triunfadora de los últimos Goya, y la argentina La Cordillera, suman 4 nominaciones cada una.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Una mujer fantástica'

En lo que se refiere a las obras para la pequeña pantalla, son El Maestro, El Ministerio del Tiempoy Velvet Colección entre las que se dilucidará el Platino a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana.

NOMINACIONES PREMIOS PLATINO 2018

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

  • La Cordillera  (Argentina, España, Francia)
  • La Librería (España)
  • Últimos Días en La Habana (Cuba, España)
  • Una Mujer Fantástica (Chile, España)
  • Zama (Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda, EEUU)

Mejor Dirección

  • Álex de la Iglesia; por Perfectos desconocidos
  • Fernando Pérez; por Últimos días en La Habana
  • Isabel Coixet, por La Librería
  • Lucrecia Martel, por Zama
  • Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica

Mejor Guion

  • Carla Simón, por Verano 1993
  • Fernando Pérez, Abel Rodríguez, por Últimos días en La Habana
  • Isabel Coixet, por La Librería
  • Lucrecia Martel, por Zama
  • Sebastián Lelio, Gonzalo Maza; por Una mujer fantástica

Mejor Música Original

  • Alberto Iglesias, por La Cordillera
  • Alfonso de Vilallonga, por La Librería
  • Derlis A. González, por Los Buscadores
  • Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán, por El Techo
  • Plínio Profeta, por O filme da minha vida

Mejor Interpretación Masculina

  • Alfredo Castro, por Los Perros
  • Daniel Giménez Cacho, por Zama
  • Javier Bardem, por Loving Pablo
  • Javier Gutiérrez; por El Autor
  • Jorge Martínez; por Últimos días en La Habana

Mejor Interpretación Femenina

  • Antonia Zegers, por Los Perros
  • Daniela Vega, por Una mujer fantástica
  • Emma Suárez, por Las hijas de Abril
  • Maribel Verdú, por Abracadabra
  • Sofía Gala, por Alanis

Mejor Película de Animación

  • Deep (España, EEUU, Bélgica, China)
  • El Libro de Lila (Colombia, Uruguay)
  • Historia antes de uma historia (Brasil)
  • Lino (Brasil)
  • Tadeo Jones 2. (España)

Mejor Película Documental

  • Dancing Beethoven  (España)
  • Ejercicios de memoria (Paraguay, Argentina, Alemania, Francia)
  • El pacto de Adriana (Chile)
  • Los niños (Chile, Francia, Holanda, Países Bajos)
  • Muchos hijos, un mono y un castillo (España)

Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

  • El Techo, de Patricia Ramos (Nicaragua, Cuba)
  • La Defensa del Dragón, de Natalia Santa (Colombia)
  • La Llamada, de Javier Ambrossi, Javier Calvo (España)
  • La Novia del Desierto, de Cecilia Atán, Valeria Pivato (Argentina, Chile)
  • Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla.  (Chile)
  • Verano 1993, de Carla Simón (España)

Mejor Dirección de Montaje

  • Ana Plaff, Didac Palao; por Verano 1993
  • Etienne Boussac, por La mujer del animal
  • Miguel Schverdfinger, Karen Harley; por Zama
  • Rodolfo Barros, por Últimos días en La Habana
  • Soledad Salfate, por Una mujer fantástica

Mejor Dirección de Arte

  • Estefanía Larraín, por Una mujer fantástica
  • Mikel Serrano, por Handia
  • Mónica Bernuy, por Verano 1993
  • Renata Pinheiro, por Zama
  • Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh; por La Cordillera

Mejor Dirección de Fotografía

  • Benjamín Echazarreta, por Una mujer fantástica
  • Javier Juliá, por La Cordillera
  • Raúl Pérez Ureta, por Últimos días en La Habana
  • Rui Poças, por Zama
  • Santiago Racaj, por Verano 1993

Mejor Dirección de Sonido

  • Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás De Poulpiquet; por Verónica
  • Guido Berenblum, por Zama
  • Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolás De Poulpiquet; por El Bar
  • Sheyla Pool, por Últimos días en La Habana
  • Tina Laschke, por Una mujer fantástica

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

  • Como nossos pais, de Laís Bodanzky.(Brasil)
  • Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño. (España)
  • La Mujer del Animal, de Víctor Gaviria. (Colombia)
  • Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. (Chile).
  • Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio.(Chile, España).

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

  • El Maestro, (Argentina)
  • El Ministerio del Tiempo (España)
  • Las Chicas del Cable (España)
  • Un Gallo para Esculapio (Argentina)
  • Velvet Colección  (España)

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

  • Asier Etxeandía, por Velvet Colección.
  • Julio Andrade, por Um Contra Todos.
  • Julio Chávez, por El Maestro.
  • Luis Brandoni, por Un Gallo para Esculapio.
  • Peter Lanzani, por Un Gallo para Esculapio.

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

  • Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo.
  • Blanca Suárez, Las Chicas del Cable. 
  • Giannina Fruttero, por Ramona.
  • Kate Del Castillo, por Ingobernable.
  • Marta Hazas, por Velvet Colección.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz