Noticias

Ciudadanos recurrirá al Tribunal Constitucional el voto delegado de Puigdemont y Comín

  • La Mesa ha rechazado las peticiones contra la delegación de voto de Comín

  • El PP cree "inadmisible" esta delegación porque el diputado de ERC goza de libertad

  • Además, la Mesa fija plazos para poder reformar la Ley de Presidencia el 3 de mayo

RTVE.es / EFE
3 min.

Ciudadanos presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín ante la "inacción" del Gobierno del PP, porque no se puede dar un "premio" a los que "se saltan la leyes" y se encuentran "fugados" de la justicia.

La Mesa del Parlament, en la que JxCat y ERC disponen de mayoría, ha rechazado este miércoles las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC en contra del voto delegado del exconseller y diputado republicano Comín, como ya sucedió también hace unos días con el caso de Carles Puigdemont.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han reunido antes del inicio del pleno de este miércoles, previsto para las 10.00 horas, para analizar las peticiones de reconsideración formuladas por Ciudadanos, el PSC y el PPC, después de que este martes se aceptara la solicitud de delegación de voto planteada por Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no a España.

Tras la decisión de la Mesa, y "agotada ya la vía parlamentaria" para frenar la delegación del voto de Puigdemont y Comín, Ciudadanos ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el alto tribunal.

El PP considera "inadmisible" el voto delegado de Comín

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha considerado "inadmisible" que se permita del voto delegado a Comín, porque este diputado de ERC "disfruta de libertad" y puede ponerse a disposición de la justicia española en cualquier momento, aunque no se ha pronunciado sobre si su formación recurrirá también al Constitucional.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha asegurado también que el caso de Comín no tiene nada que ver con la delegación de voto que se le permitió al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y que por eso, cuando la Mesa del Parlament lo aprobó, el PP catalán no lo recurrió.

A su juicio, el caso de Puigdemont y el de Comín "son realidades diferentes" porque el expresidente catalán "estuvo en prisión unos días".

La Mesa fija plazos para reformar la Ley de Presidencia

La Mesa del Parlament ha fijado este miércoles los plazos para que, con toda probabilidad, la reforma de la Ley de Presidencia impulsada por JxCat para permitir una investidura a distancia pueda llevarse a debate y votación en el Pleno del día 3 de mayo, según han explicado fuentes parlamentarias.

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo consultivo de la Generalitat, tiene hasta este jueves para presentar el dictamen solicitado por Ciudadanos y el PSC para saber si la reforma, en tramitación parlamentaria, se adecúa al Estatut y a la Constitución.

Una vez haya dictamen, la Mesa del Parlament ha fijado que se abra un periodo de tres días para presentar las enmiendas subsiguientes al dictamen, un plazo que finalizará el miércoles 2 de mayo a las 18.00 horas, puesto que el día 1 es festivo.

De esta manera, según fuentes parlamentarias, estos plazos fijados permitirán que, con toda probabilidad, la reforma de la Ley de Presidencia pueda llevarse al Pleno del 3 de mayo, antes de cuyo inicio precisamente se ha convocado, a primera hora de la mañana, una reunión de la Mesa que permitiría acordar la inclusión de dicha reforma en el orden del día.

De hecho, fuentes soberanistas confirmaron este martes que Junts per Catalunya se planteaba llevar al pleno del día 3 la modificación de dicha ley para investir a distancia al líder de ese grupo y expresidente catalán Carles Puigdemont.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz