Noticias

Facebook desarrolla un prototipo para recibir mensajes a través vibraciones en la piel

  • Los usuarios aprenden su lenguaje en hora y media

  • Y son capaces de identificar 100 palabras distintas con un 90% de precisión

  • Por ahora, está limitado a transmitir entre cuatro y diez palabras por minuto

RTVE.es
2 min.

Facebook está trabajando en un sistema para recibir mensajes a través de la piel. Recientemente, su equipo de investigación ha presentado un prototipo que traduce las palabras en vibración y que se coloca en el brazo, como si fuese un brazalete.

El sistema requiere un aprendizaje por parte del usuario, por lo que para realizar el estudio, los investigadores enseñarona un grupo de personas a identificar un patrón de vibraciones asociado a cuatro fonemas diferentes en tres minutos.

Tras hora y media de formación, el grupo era capaz de identificar 100 palabras distintas con un 90% de precisión,  según el responsable técnico de esta investigación, Ali Israr. Por ahora, es capaz de transmitir entre cuatro y diez palabras por minuto.

Se trata de una idea inspirada en el lenguaje Braille y Tadoma (un lenguaje para personas sordas y ciegas, que implica sentir los labios, la cara y la garganta del interlocutor).

Mensajes urgentes

La principal utilidad de esta investigación está en que el usuario pueda recibir mensajes sin necesidad de tener que interrumpir una conversación o una tarea para mirar el dispositivo móvil. Debido a la limitación del vocabulario y de las palabras por minuto, puede tener éxito para mensajes urgentes, aunque no para largos textos. Pero también pretende ser de gran utilidad para personas con discapacidades auditivas y visuales.

Por ahora, el prototipo tiene algunos inconvenientes, empezando por su gran tamaño. También, la dificultad para el aprendizaje y la precisión del mismo.

En un artículo publicado en la revista MIT Technology Review, del prestigioso instituto tecnológico estadounidense (Massachussets Institute of Technology), la investigadora del Laboratorio Sensorial Cutáneo de dicho centro considera que se trata de un proyecto prometedor, a pesar de que la piel no tiene la misma capacidad de procesamiento de la información que otros sentidos como la vista y la audición.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz