El paso de sucesivas borrascas y frentes por la península y las Baleares durante esta semana dejará un tiempo muy inestable con precipitaciones generalizadas, lluvia o nieve, en cotas bajas para esta época del año. En los próximos días, las precipitaciones podrán ser de nieve, en cotas relativamente bajas, o por el contrario, puede producirse deshielo asociado a las abundantes lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La cota de nieve bajará este martes, hasta nevar en puntos de la mitad norte peninsular por encima de 800-1.000 metros, en la sierra de Madrid y en las del este de Andalucía, con mayor intensidad en Pirineos, donde se podría acumular hasta 25 centímetros de espesor en 24 horas.
Las precipitaciones serán más generalizadas y podrán ser abundantes en zonas de montaña y en el área del Estrecho y se extenderán de oeste a este hasta alcanzar las Islas Baleares al final de la tarde.
Temporal marítimo y viento de hasta 100 km/h
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso ante la previsión de nevadas en cotas relativamente bajas, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de siete metros en buena parte de España hasta el próximo miércoles.
También se prevé temporal marítimo en buena parte de las costas españolas, incluidos los dos archipiélagos y Ceuta, más intenso en el noroeste, Estrecho y litoral de Murcia y con olas de hasta siete metros de altura en Galicia.
Además, los vientos en tierra serán también muy fuertes en el sur de Andalucía, donde las rachas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Ante la previsión de nevadas, Protección Civil recomienda viajar provistos de neumáticos de invierno, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Además, aconseja revisar los neumáticos y niveles de anticongelante y frenos el vehículo antes de emprender el viaje y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina.
En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche con la calefacción encendida, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Recomendaciones ante el viento
Ante la previsión de vientos costeros, Protección Civil recuerda que es importante alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, evitar estacionar los vehículos en estas zonas y no arriesgar la vida ante la posibilidad de captar imágenes espectaculares.
Y ante la previsión de fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
En carretera, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en vías de doble sentido y prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.