Noticias

Sánchez ve "díficil confiar" en el Gobierno para resolver la crisis catalana aunque seguirá apoyándolo

  • Muestra también su respaldo a la justicia española

  • Respeta la decisión de la justicia alemana de liberar a Puigdemont

RTVE.es
3 min.

El Secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que le "cuesta confiar en la estrategia del Gobierno" para resolver la crisis en Cataluña, un día después de que la Justicia alemana haya decidido poner en libertad privisional al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y no entergarle a España por rebelión, aunque ha reafirmado su apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy y también a la Justicia española.

"Seguimos apoyando al Estado, a los jueces, aunque en días como hoy sea difícil seguir confiando en la estrategia del Gobierno para resolver la crisis catalana", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

También ha subrayado que espera que "el Gobierno sepa manejar esta situación para que Puigdemont sea extraditado, llegue a España, rinda cuentas ante la Justicia y podamos desde la política desbloquear una situación que se viene prolongando desde demasiado tiempo”.

Para el líder socialista, es el secesionismo y personas como Puigdemont "quien ha abierto esta crisis", pero ha puntualizado que "desde el Gobierno se tiene que dar una solución".

Poner solución política

En este sentido, Sánchez se ha mostrado crítico con que se trate de resolver vía judicial una crisis que considera política, y cree que no se debería "esconder" el Ejecutivo "detrás de las togas". "Flaco favor hacemos si solo miramos a la justicia. El Gobierno tiene que empezar a dar soluciones", ha advertido.

Para el líder socialista, la solución pasa por la comisión de reforma constitucional en la que deberían estar sentados los principales partidos, y no solo PSOE y PP, sino también Podemos y Ciudadanos, para "poner soluciones políticas a una crisis política".

Sánchez ha lamentado también que "dos partidos que dijeron que venían a reformar España", en alusión a Podemos y Ciudadanos, "hayan desistido de debatir sobra la forma territorial del país.

El máster de Cifuentes

Por otro lado, preguntado por las presuntas irregularidades del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Sánchez ha avisado a Ciudadanos que si no apoya la moción de censura que ha presentado su partido puede convertirse en "encubridor de la corrupción del PP", ya que, a su juicio, lo del máster es un "caso de corrupción".

"Valerse de tu cargo y de las instituciones públicas para decir que cursaste un máster que realmente no hiciste es un caso de corrupción", ha señalado.

Por eso, cree que "apoyar a Cifuentes es apoyar la mentira al frente de la Comunidad de Madrid" y ha defendido que "el PP se merece pasar a la oposición".

También ha justificado la moción de censura y ha asegurado que "no es para meter el dedo en el ojo", sino para defender la dignidad de las instituciones públicas madrileñas.

Según Sánchez, Ciudadanos no quiere apoyar la moción de censura para "no desencantar a los votantes desencantados del PP", y que es una estrategia "cortoplacista". Por eso, ha pedido a la formación naranja que piense en todos los madrileños porque la Comunidad de Madrid vive una "grave crisis institucional" y es preciso "crear un gobierno que devuelva la estabilidad y el buen nombre a la Comunidad de Madrid y la universidad".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz