Yulia Skripal, hija del exespía ruso Sergei Skripal, envenenada junto a su padre con Novichok en Salisbury ha asegurado este miércoles que se siente mejor cada día y que el episodio vivido el 4 de marzo "es algo desorientador".
"Me desperté hace poco más de una semana y me alegra decir que mi fuerza está creciendo diariamente", ha dicho, en un comunicado emitido a través de la Policía británica. En la nota, la hija del que fuera doble agente pide que se respete su privacidad durante su periodo de convalecencia porque "todo el episodio es alto desorientador".
“Estoy segura de que entenderán que todo el episodio es algo desorientador“
Además, agradece los mensajes de apoyo recibidos, especialmente a los residentes en Salisbury "que me socorrieron cuando mi padre y yo fuimos incapacitados", además de al Hospital de Salisbury "por sus cuidados y profesionalidad".
Al conocer la noticia, el embajador ruso en Reino Unido, Alexander Yakovenko, ha señalado ante la prensa que está "muy contento y espero que Sergei Skripal se recupere también. Estoy seguro de que un día Yulia volverá a Moscú".
Según ha informado el Ministerio de Exteriores británico, Yulia Skripal no ha aceptado de momento la atención consular de la embajada rusa, después de que Yakovenko asegurase que Moscú había solicitado en varias ocasiones acceso a la hija del exespía sin respuesta.
Su prima afirma hablar hablado con ella por teléfono
Este jueves, la prima de Yulia, Viktoria Skripal, ha asegurado haber hablado con ella por teléfono. Según la agencia rusa Interfax, Yulia le ha dicho que se encuentra "bien" y que "pronto" le darán el alta.
La mujer ha agregado que la conversación se produjo por iniciativa de Yulia Skripal, después de que Viktoria denunciara ante los medios falta de comunicación con su prima. Además, la prima ha asegurado que el viernes irá "a la embajada británica para saber cómo va el asunto", porque está pendiente de tramitar el visado británico para reunirse con su prima.
Entretanto, el canal de televisión rusa Rossía 1 ha emitido una grabación que ha proporcionado Viktoria Skripal de la conversación, aunque los presentadores han advertido de que su autenticidad no ha sido confirmada.
“Todos están recuperándose [...] Nadie presenta problemas irreversibles“
En la llamada, Viktoria le dice a Yulia que volará a Londres el próximo lunes en caso de recibir el visado, a lo que la hija del exespía le responde que no se lo darán. Más aun, la hija le cuenta supuestamente que el estado de su padre es "normal", que "está durmiendo" en el momento de la llamada y que "todos están recuperándose [...] nadie presenta problemas irreversibles", sobre el resto de afectados en Salisbury.
Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Reino Unido han empeorado desde que el país británico acusara formalmente a Rusia de estar detrás del intento de asesinato de los Skripal. Desde entonces, Reino Unido, apoyado por 16 países de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá, han expulsado a los diplomáticos rusos de sus países y Moscú ha respondido con la misma moneda.
El Kremlin ha desmentido en todo momento estar detrás del ataque e incluso ha acusado a Reino Unido de haberlo ordenado para "distraer del 'Brexit'". Esta semana, el propio laboratorio aseguró que no podía identificar la procedencia del agente nervioso empleado, si bien el Gobierno británico insiste en que es de origen ruso.