Noticias

'Campeones', la comedia de actores supercapacitados de Javier Fesser

  • Javier Gutiérrez interpreta a un entrenador de personas con discapacidad intelectual

  • Coproducida por RTVE, se estrena el 6 de abril en salas

  • Fesser: "Todos tenemos muchas capacidades y discapacidades"

  • Gutiérrez: "He sido más inconsciente y menos actor que nunca"

ESTEBAN RAMÓN
3 min.

¿Qué es la normalidad? ¿Qué es la discapacidad? A esas preguntas da respuesta, con una mezcla de humor y ternura, Campeones, la nueva película de Javier Fesser en la que Javier Gutiérrez interpreta a un entrenador de baloncesto que debe cumplir una condena de servicios sociales entrenando a un equipo de personas con discapacidad intelectual. Coproducida por RTVE, se estrena el 6 de abril en España.

“¿Para qué sirven las etiquetas y hacer grupos de rubios, pelirrojos, discapacitados o no discapacitados?”, se pregunta el director. “Todos tenemos tantas capacidades y discapacidades. Es lo chulo en Campeonesver cómo lo que están etiquetados con una discapacidad son supercapacitados en otras”.

Javier Gutiérrez interpreta en Campeones al segundo entrenador del Estudiantes. Un hombre sumido en una crisis personal que pierde su trabajo y que tras una borrachera estrella su coche contra un coche de policía. Una juez le impone entrenar durante un año a un equipo de baloncesto de barrio que juega una liga de personas con discapacidad intelectual.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Campeones', la nueva película de Javier Fesser

“Me atrajo que es una película diferente, muy distinta a lo que había hecho hasta ahora”, dice el actor, reciente ganador del Goya por El autor. “Y también que dirigiera Javier Fesser, el gran director de la comedia en este país y el único que podría hacer esta película por su capacidad de riesgo, liderazgo, mirada y sensibilidad”.

Fesser buscó actores no profesionales en un casting por el que pasaron 600 personas con discapacidad intelectual, hasta llegar a formar la plantilla de debutantes: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuente, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López.

“No solo no ha sido difícil trabajar con actores no profesionales y con una discapacidad intelectual, sino que cuando te encuentras con actores que tienen tantas ganas, ilusión y excitación por cada plano durante nueve semanas, sin bajar el nivel de entusiasmo, a mí, como director,  me hacían subir el listón para intentar estar a la altura”, explica Fesser.

Así es 'Campeones', la nueva película de Javier Fesser

Mezcla “brutal de comedia y ternura”, según su director, Campeones también tiene un mensaje inclusivo. “Tengo la certeza de que la sociedad necesita incluir al 100 por 100 a estas personas porque tienen mucho que aportar: sinceridad, humanidad y esta cosa que parece un tontería como ser auténtica”

¿Vivimos en una sociedad prejuiciosa? “Vivimos instalados en no querer ver, en la ignorancia, el miedo o en la desconfianza. Un miedo a algo de lo que desconocemos absolutamente todo”, opina Gutiérrez. “Y es cierto que una vez que te contaminas por su mirada, entusiasmo, ganas de vivir y divertirse, te das cuenta de que no son nada diferentes: es que tienen otras capacidades simplemente “.

Javier Gutiérrez y su equipo de 'Campeones'

Fesser añade: “Somos una sociedad que vive de los titulares y no tenemos tiempo o nos da pereza profundizar en las cosas que realmente pensamos cada uno.  Otra de las lecciones de las personas cuyo intelecto funciona menos y funciona más su corazón es que no hay ideas preestablecidas de las cosas. Cuando tú te presentas empiezas de cero y no hay análisis previo de cómo vistes o hacia dónde miras. Escuchan lo que dices y a partir de ahí crean tu imagen de ti”.

Los dos hablan de Campeones como una experiencia transformadora. “He vivido este rodaje como una borrachera, he sido más inconsciente y menos actor que nunca”, dice el actor, que reconoce que le hace especial ilusión la recepción del público más joven. “Tienen una mirada más pura, menos contaminada, y nada compasiva con la discapacidad”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz