Noticias

Alcanzan un acuerdo para evacuar el último reducto rebelde en Guta oriental

  • Lo pactan la facción islamista Ejército del Islam y Rusia, aliada del Gobierno sirio

  • Desde que se inició la ofensiva en febrero habrían muerto 1.644 civiles

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La facción islamista Ejército del Islam y Rusia, aliada del Gobierno sirio, han alcanzado este domingo un acuerdo para evacuar a los combatientes de aquel grupo, sus familias y otros civiles de la ciudad de Duma, la principal de la región de Guta Oriental, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el pacto, los evacuados de la última urbe que queda en manos de los opositores armados en Guta Oriental serán llevados al noreste de la provincia de Alepo,  en el norte de Siria.

En las pasadas semanas, las fuerzas gubernamentales sirias han recuperado el control de casi toda Guta Oriental,  que era considerado el principal bastión opositor a las afueras de Damasco, mediante una ofensiva militar y acuerdos con las facciones que operan en la zona.

Avance de las tropas de Al Asad

Por otra parte, las fuerzas gubernamentales sirias se han hecho este sábado con el control total del penúltimo reducto rebelde en Guta Oriental, una zona en las afueras de la capital, tras completar un acuerdo de evacuación de grupos armados opositores.

Las tropas leales al presidente Bachar al Asad recuperaron hoy las ciudades de Arbín, Zamalka, Ein Tarma y el barrio damasceno de Yobar, que linda con estas poblaciones de Guta Oriental, después de que saliera de la zona el último convoy de autobuses con combatientes y civiles, según anunciaron fuentes oficiales sirias.

El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, ha afirmado en un discurso televisado que el triunfo en Guta es "un golpe decisivo al proyecto terrorista dirigido contra Siria".

Asimismo, ha destacado que la importancia de esa victoria reside en que permitirá "recuperar la seguridad y la estabilidad de forma completa" en Damasco y sus afueras, así como en las principales carreteras que comunican la capital con el sur del país.

En virtud del acuerdo, que en la práctica equivale a una rendición, los evacuados se dirigieron hacia la provincia de Idleb, en el norte del país. La mayoría de esa provincia está bajo el control del Organismo de Liberación del Levante, nombre de la alianza armada de la ex filial siria de Al Qaeda, y otros grupos islamistas y es la zona adonde han sido evacuados los rebeldes de otras regiones recuperadas en los últimos meses por el Gobierno .

La última tanda de evacuados de las cuatro localidades recuperadas este sábado por las autoridades sirias consta de unas 3.000 personas, incluyendo civiles y combatientes, según cálculos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más de 150.000 evacuados

Esta ONG ha documentado que, por el momento, 46.400 civiles y combatientes han sido evacuados de Guta Oriental hacia Idleb en virtud de los acuerdos.

A estos, se suman otros 108.000 civiles que han dejado Guta Oriental por su propio pie a través de los corredores habilitados por las fuerzas sirias, con destino a zonas bajo control gubernamental.

La ofensiva terrestre de las tropas gubernamentales sirias y sus aliados se inició el 25 de febrero y estuvo precedida una semana antes por una intensificación de los bombardeos y de los disparos de la artillería, lo que causó un gran número de bajas civiles.

Según el Observatorio, desde el comienzo de la campaña de bombardeos, el 18 de febrero, han muerto 1.644 civiles, entre ellos 344 menores de edad y 213 mujeres.

El agravamiento de la ofensiva en la zona llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a realizar una reunión urgente y a aprobar una resolución que exigía una tregua en todo el país, pero esta fue ignorada por las partes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz