Noticias

El socialdemócrata Peter Pellegrini, nuevo primer ministro de Eslovaquia

  • Sustituye a su compañero de partido Fico, que dimitió tras el asesinato de un periodista

  • Se pone al frente del Gobierno formado por socialistas y fuerzas nacionalistas

  • También ha cambiado el ministro del Interior

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, ha nombrado oficialmente al socialdemócrata Peter Pellegrini como nuevo primer ministro, en sustitución de su correligionario Robert Fico, quien dimitió la semana pasada tras las masivas manifestaciones desencadenadas por el asesinato de un periodista de investigación.

El cambio de la jefatura del Gobierno va acompañado de otro en el Ministerio del Interior, al frente del cual se ha puesto al independiente Tomas Drucker, hasta ahora titular de Sanidad en el Ejecutivo.

Decenas de miles de personas han salido a las calles de Eslovaquia en las últimas semanas para exigir un cambio de gobierno o elecciones anticipadas, así como garantías de que se realizará una investigación limpia del asesinato de Jan Kuciak, un periodista de 27 años que fue asesinado el mes pasado después de haber probado varios casos de fraude de empresarios vinculados a cargos políticos.

Irregularidades centradas en el anterior ministro del Interior

El hasta ahora viceprimer ministro logra así ser nombrado jefe del Ejecutivo tripartito, compuesto por socialdemócratas, nacionalistas y la minoría húngara, después de que el presidente rechazara una primera propuesta de los partidos gobernantes, que llevaba a Pellegrini como primer ministro, pero colocaba al frente de Interior a un partidario del anterior titular del departamento, Robert Kalinak, objeto de las investigaciones del periodista asesinado.

En una ceremonia retransmitida por la televisión TA3, Pellegrini ha recibido este jueves el decreto de nombramiento y ha firmado la aceptación del cargo.

El presidente eslovaco ha advertido a Pellegrini en ese acto que el nuevo Gobierno "tendrá que luchar para ganarse la confianza de la opinión pública, y dado la actual atmósfera tensa, ésa será una tarea muy complicada".

Un asesinato sin aclarar

Por el momento, la manifestación convocada para este viernes en la capital, Bratislava, ha sido cancelada después del nombramiento del nuevo gabinete, aunque muchos eslovacos desconfían de Pellegrini -elegido como sucesor por el primer ministro anterior- y de que Drucker pueda llevar a cabo una investigación sin interferencias, ya que se mantiene en el poder el partido socialdemócrata (Smer), el centro de las irregularidades denunciadas por Kuciak.

Kuciak y su novia fueron encontrados muertos de varios disparos en su casa. El asesinato del periodista -el quinto de un informador en la UE en la última década- aún no se ha aclarado y la Policía no ha apuntado aún oficialmente a ningún sospechoso, aunque en los días posteriores al crimen detuvo a tres italianos supuestamente vinculados a la Mafia.

El cese de Robert Fico pone fin a diez años consecutivos al frente del Gobierno de Eslovaquia, un país de 5,4 millones de habitantes que ingresó en la UE en 2004 y en la zona euro en 2009, y que se destaca como un bastión pro-europeo en una región mayoritariamente euroescéptica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz