Noticias
Alemania

Merkel, investida canciller para su cuarto mandato con 35 votos menos de los previstos

  • El pleno del Bundestag la ha elegido este miércoles

  • Merkel ha obtenido 364 votos cuando CDU, CSU y SPD suman 399

RTVE.es
2 min.

El pleno del Bundestag (Cámara Baja alemana) ha investido a a Angela Merkel canciller para un cuarto mandato, de nuevo al frente de una gran coalición y casi seis meses después de imponerse en las últimas elecciones generales.

"Asumo la elección", ha declarado Merkel ante el presidente de la cámara, Wolfgang Schäuble, quien le ha deseado "fuerza y éxito" para afrontar las "grandes tareas" de la legislatura.

Merkel ha obtenido 364 de los 688 votos válidos emitidos en votación secretaa, 9 más de la mayoría absoluta (355) pero 35 menos de la suma teórica de votos de los partidos que forman la coalición de gobierno (399): la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y sus socios del Partido Socialdemócrata (SPD).

La canciller alemana, Angela Merkel (c), y Peter Altmaier, ministro designado de Economía y Energía EFE/RONALD WITTEK

Merkel, que gobernó ya con esta alianza en su primera legislatura (2005 a 2009) y en la tercera (de 2013 a 2017), firmó formalmente el nuevo pacto de gobierno el lunes, tras una compleja negociación.

La primera fuerza de la oposición es la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con 92 puestos; seguida del Partido Liberal (FDP), con 80; La Izquierda, con 69; Los Verdes, con 67, y dos independientes, escindidos de la derecha radical.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz