Noticias

La Metropolitan Opera despide al director James Levine por "pruebas creíbles" de acoso sexual

  • Levine, de 74 años, es una leyenda en el mundo de la música clásica

  • La relación con Levine se encontraba suspendida desde diciembre de 2017

RTVE.es / EFE
2 min.

La Metropolitan Opera de Nueva York ha anunciado el despido de su director musical emérito, James Levine, tras una investigación que ha encontrado "pruebas creíbles" de acoso sexual a lo largo de su carrera, una relación profesional que se encontraba suspendida desde 2017 tras varias denuncias.

Levine, de 74 años y una leyenda en el mundo de la música clásica, dirigió la Met Opera durante cuatro décadas y continuaba vinculado a la institución neoyorquina tras dejar el puesto.

En un comunicado, la Met explica que ha puesto fin a su relación con Levine como consecuencia de las "conductas sexuales abusivas y acosadoras" descubiertas durante la investigación.Según la ópera, entre las víctimas hubo "artistas vulnerables en las primas etapas de sus carreras" sobre quienes Levine tenía autoridad.

"A la luz de estos hallazgos, la Met concluye que sería inapropiado e imposible que el señor Levine continúe trabajando en la Met", explica la nota.

Una investigación iniciada hace tres meses

La investigación, durante más de tres meses, se puso en marcha en diciembre pasado después de que salieran a la luz denuncias en contra del conocido director.

Entre ellas se conoció un informe policial de 2016, en el que un hombre alegaba haber sido víctima de abusos sexuales por parte de Levine hace tres décadas, cuando él tenía 15 años y el director, 41.

El hombre, no identificado, acudió en octubre de 2016 a la policía de Lake Forest (Illinois) y detalló que los abusos de Levine empezaron en 1985, cuando le llevó a casa en coche y empezó a cogerle la mano "de una forma increíblemente sensual".

Entrevistas a más de 70 personas

La supuesta víctima indicó que los abusos, entre los que tuvo que observar al director masturbarse o fue tocado de manera sexual por él, duraron hasta 1993 y dijo que el hombre le dio más de 40.000 euros en efectivo a lo largo de ese tiempo.

Según la Met, en la investigación fueron entrevistadas más de 70 personas y se encontraron "pruebas creíbles" contra Levine.

Mientras, la institución ha asegurado que las "denuncias o rumores" de que miembros de la dirección de la Met o de su junta directiva taparon las informaciones sobre la conducta de Levine están totalmente sin corroborar y ha insistido en que trabaja para que sus empleados y artistas puedan estar en una atmósfera segura y libre de acosos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz