Noticias

Hacienda y los sindicatos firman una subida del sueldo de los funcionarios hasta un máximo del 8,8% en tres años

  • Se elevarán las tasas de reposición por encima del 75% en todos los ámbitos

  • Se crea una bolsa de horas recuperables para conciliar la vida laboral y familiar

  • Montoro califica el acuerdo de "histórico" e insta al sector privado a emularlo

RTVE.es
6 min.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los principales sindicatos del área pública (CC.OO., UGT y CSI-F) han firmado este viernes un acuerdo que refleja una subida salarial para los tres próximos años de un 6,1% como mínimo y un 8,8% en el mejor de los escenarios, teniendo en cuenta fondos adicionales destinados a la equiparación salarial entre administraciones. También establece más flexibilidad en las jornadas para facilitar la conciliación, abre la puerta a recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales y a crear empleo neto en las administraciones públicas.

El acuerdo también conlleva la creación de empleo neto con aumento de las tasa de reposición y la recuperación de la negociación colectiva en el ámbito de las administraciones públicas, con la posibilidad de retomar las jornadas de 35 horas semanales en aquellas autonomías que cuenten con situaciones presupuestarias más equilibradas.

Tras su firma, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado el acuedo salarial para los empleados públicos de "histórico" porque por primera vez se vincula la subida al crecimiento económico, al tiempo que ha animado a emularlo en el sector privado.

"Hay crecimiento económico y es el momento de que revierta sus beneficios a quienes están protagonizándolo, que son funcionarios públicos y trabajadores en la mayoría de las empresas", ha dicho Montoro, quien ha animado al sector privado a que "tome buena nota" ahora que tienen pendientes el cierre de su acuerdo salarial.

El Gobierno se había marcado el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el empleo público antes del 12 de marzo, ya que tiene previsto aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Consejo de Ministros a finales de este mes.

Si finalmente no lograra aprobarlos, la subida salarial de los empleados públicos y otros acuerdos referidos al empleo público saldrían adelante vía real decreto.

Aumento fijo del 6,1% en el trienio

Fuentes sindicales han explicado que la parte fija del incremento salarial será del 6,1%, dividido entre 2018 (1,75%), 2019 (2,25%) y 2020 (2%). A esto se añade una parte variable que aumentará por tramos en función de la evolución del PIB y que puede alcanzar un máximo del 0,25% en 2018, 0,75% en 2019 y del 1,5% en 2020.

De esta forma, el acuerdo mejora ligeramente el tope de la subida salarial ofrecido hasta ahora por Hacienda, al elevar la parte fija del alza hasta el 6,1% y permitir aumentos de la parte variable ligados a la evolución de la economía española.

Hace medio año, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro ofrecía una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable que, según la previsión de crecimiento del Gobierno, supondría un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020.

Además, el Gobierno ha aceptado una dotación adicional de 800 millones de euros en masa salarial para avanzar en la equiparación salarial entre administraciones. En la práctica, estos fondos podrían suponer un alza salarial adicional a la acordada, por lo que en algunos casos la subida retributiva podría alcanzar el 8,8%.

Los sindicatos valoran que el aumento salarial del próximo trienio permitirá recuperar parte del poder adquisitivo perdido desde el comienzo de la crisis, que UGT y CC.OO. cifran en un 13% desde el año 2010 y CSI-F, en un 20%.

Reposición del empleo por encima del 75%

Respecto al empleo, las partes dan prácticamente por cerrado el acuerdo que contempla aumentar las tasas de reposición en los sectores prioritarios y no prioritarios, consensuadas en un 100% y en un 75%, respectivamente, hasta poder superar el 100% en sectores prioritarios, y en algunos de ellos, incluso llegar al 115%, como en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la reunión del lunes pasado ya se acordó, según informaron fuentes sindicales, que la tasa de reposición se sitúe por encima del 100% en el caso de las Policías locales.

Así, el acuerdo supone reforzar el suscrito en marzo del año pasado, con lo que se universalizará el proceso de estabilización y permitirá rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público.

Según los sindicatos, este acuerdo va a permitir empezar a recuperar el empleo perdido, no sólo en los servicios prioritarios, sino en el conjunto de las administraciones y sectores públicos.

Una bolsa de horas para favorecer la conciliación familiar

De igual forma, el acuerdo contempla varias mejoras en materia de jornada laboral para favorecer la conciliación laboral.

El colectivo de 2,5 millones de empleados de las administraciones podrá disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad, según ha informado CSI-F en una nota. Esas horas se deberán recuperar en el período de tiempo que se marque.

En detalle, el acuerdo contempla que las administraciones públicas regulen una bolsa de horas, equivalentes hasta un 5% de la jornada anual, lo que supone 11 días laborales al año.

De esta forma, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y, posteriormente, recuperar este tiempo, según ponecomo ejemplo CSIF con base a una sentencia resuelta.

Los empleados públicos también tendrán la posibilidad de acogerse a un plan concreto de jornada continua para el cuidado de hijos menores de 12 años o con discapacidad.

CSI-F explica que el acuerdo podría suponer un "carpetazo" a los recortes de la crisis económica y destaca que ha conseguido introducir la medida "pionera" para favorecer la conciliación familiar.

El sindicato de funcionarios se felicita de esta "conquista social" que "mejorará la vida de centenares de empleados que, con grandes dificultades, compatibilizan su trabajo con sus responsabilidades familiares".

Para la organización sindical, esta medida es "fundamental" para promover asimismo el reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres de manera igualitaria, uno de los ejes de las reivindicaciones del 8 de marzo.

Retomar la jornada de 35 horas donde se cumplan objetivos de estabilidad

Otro de los puntos principales del acuerdo será la posibilidad de establecer la jornada de 35 horas (18 horas lectivas en el sector de Educación) en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y la Administración.

La jornada de 35 horas se prohibió de manera expresa en 2012, a través del decreto sobre la Función Pública y ha sido objeto de recursos por parte del Estado contra comunidades autónomas que las autorizaron, como Andalucía o Castilla-La Mancha.

Una vez que se formalice el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, cada administración pública podrá establecer a través de la negociación colectiva esta jornada, eso sí, siempre y cuando, en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto.

Además, el acuerdo incluirá la eliminación de descuentos en los salarios por baja médica, de forma que las comunidades autónomas podrán negociar una lista de enfermedades con los sindicatos para que no se produzcan descuentos en los salarios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz