Noticias
Los Oscar 2018

'La forma del agua' triunfa en los Oscar de la diversidad

ESTEBAN RAMÓN
3 min.

La historia del amor entre un ser anfibio y una mujer sordomuda es la gran triunfadora de los Oscar. La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, ha logrado cuatro estatuillas en la ceremonia número 90 de unos premios muy repartidos que han celebrado la diversidad. A los esperados Oscars feministas se sumaron los 'Oscars latinos y “Viva México” ha sido uno de los gritos recurrentes de la noche.

Al triunfo de Guillermo del Toro como mejor director por La forma del agua y las otras dos estatuillas logradas por su película (banda sonora y diseño de producción), hay que sumar el Oscar de animación para el homenaje de Pixar a México (Coco) y el de Mejor habla no inglesa para la chilena Una mujer fantástica. Incluso “Recuérdame”, el Oscar a mejor canción también para Coco, invoca directamente a la emigración mexicana.

El Oscar para Del Toro es además en el cuarto para un cineasta mexicano en un plazo de cinco años, tras el logrado por (Alfonso Cuarón en 2013 y Alejandro G. Iñárritu en 2014 y 2015).

Frances McDormand y Gary Oldman, mejores interpretaciones

Primer Oscar como mejor actor para Gary Oldman por poseer a Winston Churchill y sus tribulaciones en El instante más oscuro. El actor británico ha agradecido a Hollywood el desarrollo de su carrera y ha mandado "un saludo" al mismísimo Churchill por acompañarle en el viaje.

Y segundo Oscar (tras el ganado hace 21 años por Fargo) para Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras. McDormand levantó a todas las mujeres nominadas en la platea para reclamar más mujeres en la industria en el gran momento de la ceremonia. "Espero que le den un Emmy por este discurso", apostilló el presentador Jimmy Kimmel.

Sam Rockwell, cumplió las apuestas a mejor actor de reparto por su brutal policía redimido en Tres anuncios en las fueras. Al igual que Allison Janney, Oscar a la mejor actriz de reparto por la despiadada madre de Yo, Tonya.

Históricos Oscars de James Ivory y Jordan Peele

Con 89 años, el veterano director James Ivory (director de Lo que queda del día o Regreso a Howards End) ya es la persona de mayor edad en lograr un Oscar. Y lo ha hecho por el guion adaptado de Call me by your name, la sensual historia sobre un primer amor homosexual dirigida por Luca Guadagnino.

Jordan Peele, director y guionista de Déjame salir, también ha hecho historia al logra el Oscar al mejor guion original, convirtiéndose en el primer director afroamericano el lograr el galardón.

Jimmy Kimmel acertó con el tono. El ambiente no estaba para sarcasmos exagerados y sí para un monólogo inicial centrado en la reivindicación feminista. Junto a Gal Gadot, Margot Robbie, Guillermo del Toro, Lupita Nyong ‘o se escapó del Dolby Theatre en medio de la ceremonia para sorprender a los espectadores de una sala real de cine en el gag más celebrado.

La Academia de Hollywood ha celebrado sus 90 años recreándose en su ombligo y celebrando lo mejor de su historia con vídeos que repasaban algunas de las grandes obras maestras del cine. Para cicatrizar la herida del bochorno histórico de 2017 y la lectura errónea de los sobres, el Oscar a mejor película volvió a ser entregado por Warren Beatty y Faye Dunaway. Esta vez, la empresa auditoria Price WaterHouse Cooper no equivocó el nombre de la gran triunfadora: La forma del agua.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz