El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha dado a entender este martes que planteará como candidato al primer ministerio de al actual presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en caso de que la coalición que lidera gane las elecciones en Italia el próximo 4 de marzo.
En una entrevista en la radio estatal Rai, Berlusconi, inhabilitado para ejercer un cargo público hasta 2019, ha asegurado que Tajani sería un excelente candidato por su papel en la presidencia del Parlamento Europeo, si bien ha añadido que éste todavía no le ha dado luz verde. "Me vincula el altísimo cargo que tiene a la hora de pronunciar su nombre y lo haré solo cuando me de su autorización", ha señalado.
"Todos entenderán que es un candidato excelente porque Italia no cuenta nada en Europa, ni en el mundo, y con él contará porque es el presidente de la institución europea elegida directamente por los ciudadanos europeos", ha indicado.
La derecha acepta poco a poco a Tajani
Desde hace semanas circula el nombre de Tajani como candidato de Forza Italia a primer ministro, pero él siempre ha evitado pronunciarse al respecto. El domingo, durante la presentación de un libro, Tajani señaló que le honraban las palabras de Berlusconi pero que "aún no hay nadie que pueda sustituirle como presidente del centroderecha o como líder".
Entretanto, los aliados de la coalición de derechas -Forza Italia, Liga Norte y la ultraderechista Hermanos de Italia-, parecen aceptar poco a poco la idea de Tajani como candidato, después de haber acordado que si la coalición logra una mayoría absoluta, el partido con el mayor número de votos puede escoger al primer ministro, que en cualquier caso deberá ser aprobado por el jefe de Estado, Sergio Mattarella.
El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que siempre había rechazado la candidatura de Tajani, ha asegurado en una entrevista en el diario Il Messaggero que, si bien no le gusta la Unión Europea del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, Tajani "es otra cosa". No obstante, Salvini reitera que él quiere ser president del Gobierno. Por su parte, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha aclarado que "respetará la decisión" de los italianos.