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Un tribunal alemán cree que Facebook viola la ley en el uso de datos personales

  • Da poca información para que los usuarios den su consentimiento informado

  • Considera ilegal que Facebook obligue a usar el nombre real

  • La red social ha anunciado que apelará la decisión del tribunal

Portaltic/EP
2 min.

El tribunal regional de Berlín ha declarado que la red social Facebook hace un uso de los datos personales de sus usuarios contrario a la legislación alemana de derechos de los consumidores.

El tribunal regional se pronunció a mediados de enero sobre la denuncia que había presentado la Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores (Vzvb), al considerar que el consentimiento que la compañía obtiene de sus usuarios es "parcial e insuficiente".

La Vzvb ha compartido este lunes en su página web el texto de la sentencia (en pdf) una vez hecha pública, en la que el juez ha considerado "insuficiente" la información que Facebook proporciona a los usuarios para que estos otorguen su "consentimiento informado".

En este sentido, la Vzvb denunció la configuración predeterminada de opciones de seguridad y privacidad, que en el caso de cinco de ellas, el tribunal declaró que "violaban" la ley del consumidor alemana.

"Facebook esconde en su menú de privacidad las características que no respetan la protección de datos y no informa de manera suficiente durante el registro", ha asegurado Heiko Dünkel, portavoz legal de la asociación de consumidores alemana.

Ocho cláusulas son "ineficaces"

Asimismo, la corte berlinesa ha declarado "ineficaces" ocho cláusulas predefinidas presentes en los Términos de Uso de Facebook, porque no permiten a los usuarios dar un consentimiento efectivo para el uso de sus datos.

Por esas cláusulas, la compañía de Mark Zuckerberg se reserva el derecho de utilizar datos como el nombre y la imagen de perfil y enviarlos a Estados Unidos para ser tratados con fines comerciales y publicitarios.

El tribunal alemán también ha considerado ilegal la exigencia en las condiciones de Facebook que obligan a los usuarios a emplear el nombre real en lugar de pseudónimos o cuentas anónimas, pero considera legal que Facebook se anuncie como un servicio gratuito a pesar de que sus aplicaciones implican un consumo de datos móviles.

Según recoge Reuters, Facebook ha asegurado que apelará el veredicto. La red social también ha aprovechado para defender los cambios que ha realizado para que los términos y condiciones de uso sean "claros y fáciles de entender" para los consumidores, así como para que su servicio "esté en total concordancia con la ley", según recoge el comunicado de la compañía.

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