Noticias

José Luis Munuera: "'Zorglub. La hija de Z' es como un capítulo de 'Friends' con muchos efectos especiales

  • El español da el protagonismo al villano de Spirou y su hija adolescente

  • Un cómic que coincide con el 80 aniversario de Spirou

JESÚS JIMÉNEZ
7 min.

Hace 14 años José Luis Munuera (Lorca, 1972) hizo historia al ser el primer español en dibujar a Spirou, uno de los iconos del cómic francobelga (durante 4 episodios entre 2004 y 2008). Y ahora, diez años después de esa última aventura, el dibujante regresa a ese universo, esta vez como autor completo y con un nuevo personaje creado por él mismo, en el álbum: Zorglub. La hija de Z (Dib>buks). Por cierto que Spirou celebrará su 80 cumpleaños el próximo 21 de abril, el mismo día que nació Munuera (que cumplirá 46).

“Hace diez años que terminó mi etapa en Spirou y Fantasio –nos cuenta Munuera- y durante esos cuatro años, el personaje con el que más me encariñé fue con Zorglub, el malo recurrente, que me parecía un personaje con muchas posibilidades porque es muy paradójico, tiene muchos conflictos interiores”.

Es una caricatura –continúa el autor- de los malos de James Bond, un científico genial que no hace más que cagarla una y otra vez. De ahí la comicidad del personaje. Así que me propuse darle la oportunidad de ser el protagonista de su propio álbum especial pero, como vimos que tenía tanto potencial cómico al convertirlo en padre, ahora nos hemos planteado incluso una serie”.

Viñetas de 'Zorglub. La hija de Z'

Viñetas de 'Zorglub. La hija de Z'

El villano se convierte en padre

¿Os imagináis a cualquier villano de James Bond con una hija adolescente? Pues eso en lo que le pasa a Zorglub, dando lugar a escenas realmente cómicas. “En este primer álbum –confiesa Munuera- descubrimos que el malvado Zorglub tiene una hija llamada Zandra. Una adolescente de dieciséis años y medio que lo único que quiere es vivir una vida lo más normal posible. Como las otras chicas de su edad”.

“Pero –continúa- se encuentra con un padre sobreprotector que la controla y la vigila todo lo que puede. La joven es, para su padre, su obra maestra y trata de protegerla desesperadamente”.

“En resumen –añade- la historia habla de eso a lo que todos los padres tenemos que enfrentarnos, a ese momento en que tenemos que dejar que los polluelos salgan del nido y empiecen a vivir sus propias vidas”.

Viñetas de 'Zorglub. La hija de Z'

Viñetas de 'Zorglub. La hija de Z'

Padre e hija

Zorglub y Zandra forman una de las parejas cómicas más divertidas que hemos visto en mucho tiempo en los cómics; y es que son completamente opuestos. “Zandra es el contrapunto perfecto a Zorglub –asegura Munuera-. El padre es un solitario pero a ella le gusta estar con otros seres humanos; Él es exagerado, teatral, autoindulgente..., mientras que Zandra quiere pasar desapercibida, sumarse al grupo… etc”.

“A la hora de construirlos –añade- he trabajado con antónimos, con adjetivos que fueran completamente opuestos. Zorglub es un adulto que no deja de ser un niño egocéntrico; y busca una atención permanente, como todos los niños. Mientras que Zandra es un ejemplo de madurez de serenidad y de tranquilidad”.

José Luis Munuera no ha tenido que buscar demasiado lejos la inspiración para el personaje: “Como para la mayor parte de mis personajes femeninos, dado que soy padre de tres chicas y vivo con una cuarta, ellas son mi paradigma, mi cliché, mi estereotipo femenino”.

“Aparte del tema de la paternidad –añade-. Quería profundizar en el tema de la creación, de lo que supone crear algo, ser creativo de alguna manera. Por eso el libro tiene algunos paralelismos con Pinocho” (en los que no entraremos para no desvelar una de las grandes sorpresas del cómic)

Viñeta de 'Zorglub. La hija de Z'

Viñeta de 'Zorglub. La hija de Z'

Una comedia irresistible

Destacar que, aparte de los maravillosos dibujos de Munuera, se trata de uno de los cómics más divertidos que hemos leído en mucho tiempo, con un ritmo perfecto y unos personajes inolvidables. “Me interesa muchísimo el género de comedia de aventuras para todos los públicos –afirma Munuera- porque permite jugar con muchísimos elementos diferentes y con distintos tipos de comedia, partiendo de una base de aventura”.

“En realidad –añade Munuera- es una comedia de situación con cuatro únicos personajes (Zorglub, Zandra, el novio de la joven y un militar que los persigue) en un contexto de gran aventura, de gran espectáculo”.

Viñetas y bocadillos - José Luis Munuera 'Zorglub. La hija de Z' - 10/2/18 - Escuchar ahora

“He tenido completa libertad”

Aunque Spirou sea uno de los iconos del cómic europeo, José Luis Munuera asegura que: “Los editores me han dado completa libertad para enfocar el proyecto. La idea del spin of ha sido mía y me han dejado hacerlo como me ha dado la gana. He decidido todo, desde el formato, el número de páginas, el acabado del libro… hasta el propio contenido”.

En estos ochenta años de historia siempre se menciona al inolvidable André Franquin (1924-1997) como el autor definitivo del personaje. “Cuando dibujé a Spirou en 2004, tenía muy presente a Franquin -confiesa Munuera- aunque no lo parezca en el resultado. Pero ahora, al hacer Zorglub, he intentado hacerlo a mi manera y con mi propio estilo. Darle mi personalidad”.

“Por eso -continúa- en este Zorglub hay influencias del cómic europeo, como el mencionado Franquin, Morris (Lucky Luke) o Uderzo (Astérix), pero también de dibujantes norteamericanos clásicos e incluso del manga. Todas esas cosas se integran dentro de mi estilo, que sin dejar de ser respetuoso con la bande dessinée clásica, sí que introduce otros elementos de esos otros mundos”.

Viñetas de 'Zorglub. La hija de Z'

Viñetas de 'Zorglub. La hija de Z'

En cuanto a lo que es el libro en sí, sorprende un espectacular desplegable de cuatro páginas en el que descubrimos los secretos de Zandra. “Es una cosa inédita en la serie –confiesa- Munuera. Ese desplegable coincide con una revelación fundamental para Zandra, en la que el lector descubre la verdad sobre su pasado”.

“Quería –añade Munuera- representar ese momento de descubrimiento con algo específico de los tebeos. Y se me ocurrió que abriendo las páginas del libro, físicamente, era una forma muy propia de los cómics que no se puede reproducir en ningún otro medio, como el cine o la televisión. Además, añade un elemento de juego al libro que me gusta mucho. Y visualmente me permitió componer imágenes muy potentes”.

Viñetas de 'Zorglub. La hija de Z'

Viñetas de 'Zorglub. La hija de Z'

El único español que ha dibujado a Spirou

En estos 80 años de historia, Munuera es el único artista español que ha dibujado a Spirou, y el único guionista español que ha escrito un álbum de su universo. “Es un concurso de circunstancias –asegura- en el que tienen tanto que ver la cabezonería como el trabajo duro y la casualidad”.

“Yo –continúa- jamás pensé que llegaría a dibujar Spirou y Fantasio. Y más en una época en la que sólo existía la colección oficial del personaje (2004-2008). Porque ahora hay una línea llamada Una aventura de Spirou de… (en el que cada álbum está realizado por un artista diferente) y es más fácil. Pero cuando el guionista Jean-David Morvan y yo llegamos a la serie sólo siete equipos creativos se habían ocupado del personaje en más de 60 años de historia”.

Cuando me lo ofrecieron pegué un brinco tremendo. No sabía si era una broma. En estos casos juega todo un poco; desde la trayectoria que había hecho hasta el momento (ya llevaba varios años en el mercado francés) hasta que me hubiera ocupado de series de carácter humorístico y aventurero. Y creo que mi cabezonería y mis ganas de dibujarlo terminaron por convencer a los editores”.

Viñeta de 'Zorglub. La hija de Z'

Viñeta de 'Zorglub. La hija de Z'

Ya trabaja en el segundo volumen

Como comentábamos, este álbum se trataba de un proyecto especial, pero el éxito ha hecho que se convierta en una serie. “Ahora trabajo en el segundo libro –asegura Munuera- a ver lo que da de sí. Y no tenemos previsto un determinado número de álbumes. Lo veremos sobre la marcha”.

“Espero –añade-, que este nuevo álbum salga en septiembre en Francia y que Dib>buks lo publique aquí a finales de año”.

Portada de 'Zorglub. La hija de Z'

Portada de 'Zorglub. La hija de Z'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz