Noticias
Abusos sexuales

Varios actores y actrices reniegan de Woody Allen por las acusaciones contra él de su hija adoptiva

  • Tres actores de su última película donan sus sueldos a la lucha contra los abusos

  • Docenas de personajes de Hollywood apoyan a Dylan Farrow

  • El director siempre ha negado esas acusaciones y nunca ha sido condenado

AGENCIAS/RTVE.es
5 min.

El actor Thimotée Chalamet ha anunciado que donará el salario recibido por su participación en "A rainy day in New York", la última película de Woody Allen, a organizaciones de ayuda a las víctimas de abusos sexuales. Se une así a dos de sus compañeros de reparto en ese largometraje -Rebecca Hall y Griffin Newman-, que ya han hecho lo mismo en apoyo a Dylan Farrow, hija adoptiva de Allen y Mia Farrow, que ha acusado al director en numerosas ocasiones de haber abusado de ella cuando tenía 7 años.

Allen, de 82 años, siempre ha negado esas acusaciones y nunca ha sido condenado por abusos sexuales. En 1992, fue juzgado por una denuncia de Mia Farrow sobre esos presuntos abusos a Dylan, pero la causa se cerró porque la actriz y exmujer de Allen no quiso seguir adelante con el proceso por -según señaló en ese momento- el daño que estaba haciéndole a su hija.

No obstante, el juez del caso retiró la custodia de Dylan al cineasta y recogió en sus conclusiones que su comportamiento con la niña había sido "gravemente inapropiado".

Ahora, esas acusaciones han regresado con fuerza, impulsadas por la pujanza del movimiento #MeToo ("Yo también") surgido en Hollywood después de las múltiples denuncias de abusos sexuales contra el productor de cine Harvey Weinstein, pero que se ha extendido como la pólvora por todo el mundo.

Este jueves, la cadena CBS emitirá una entrevista con Dylan Farrow (que ahora tiene 32 años), la primera que concede a una televisión, en la que destaca la importancia de romper el silencio y denunciar abusos de este tipo.

"No quiero beneficiarme de mi trabajo en la película"

Chalamet ha anunciado este martes en su cuenta de Instagram que donará el dinero al fondo Time's Up -creado a comienzos de este mes por 300 actrices y productoras de Hollywood para asistir legalmente a víctimas de abusos para que denuncien a sus agresores-, al Centro LGTB de Nueva York y a RAINN (Red Nacional contra la violación, el abuso y el incesto).

El actor de 22 años explica que, por sus obligaciones contractuales, no puede dar una respuesta directa sobre las razones que le llevaron a trabajar con Allen. "Pero lo que sí puedo decir es esto: No quiero beneficiarme de mi trabajo en la película" de Woody Allen, ha añadido este intérprete, uno de los actores revelación del año por su interpretación en "Llámame por tu nombre", por la que recibió una nominación en los últimos Globos de Oro.

Chalamet también resalta que el último año ha cambiado la forma en la que ve y siente muchas cosas.

"Hasta ahora he elegido proyectos desde la perspectiva de un joven actor intentando seguir el camino de actores más experimentados a los que admiro", pero ahora -continúa el texto- "estoy aprendiendo que un buen papel no es el único criterio para aceptar un trabajo, algo que me ha quedado mucho más claro en los últimos meses, después de haber sido testigo del nacimiento de un poderoso movimiento que pretende acabar con la injusticia, la desigualdad y, sobre todo, el silencio".

El joven actor había recibido numerosas críticas en las redes sociales por lucir un pin de la iniciativa Time's Up (que significa "el tiempo se ha acabado") en la última gala de los Globos de Oro -marcada por la denuncia de los abusos sexuales- a pesar de haber trabajado con Allen.

Múltiples apoyos a Dylan Farrow

Chalamet es el último personaje de Hollywood que lamenta haber trabajado con Woody Allen o que arremete contra el director por las acusaciones de abusos que pesan sobre él.

La actriz británica Rebecca Hall -que actúa en "A rainny day en New York" y apareció también en "Vicky, Cristina, Barcelona"- anunció la semana pasada en su cuenta de Instagram que donaría a Time's Up su sueldo en la última producción de Woody Allen. Y Griffin Newman ya lo confirmó en octubre pasado.

Poco antes, la actriz y directora Greta Gerwig afirmó que se arrepiente de haber actuado en una de las películas de Woody Allen ("A Roma con amor") y aseguró que no volvería a hacerlo ya que ahora es consciente de las acusaciones sexuales contra él.

Mira Sorvino -que ganó un Oscar por su actuación en la película de Woody Allen "Poderosa Afrodita"- publicó el pasado día 10 una carta abierta a Dylan en la que pide perdón por no haber creído antes sus acusaciones y asegura que no volverá a trabajar con el director.

Jessica Chastain y Susan Sarandon también han afirmado que nunca trabajarán con Allen.

Además, en el último programa de Oprah Winfrey, Natalie Portman, Reese Witherspoon, America Ferrera y Shonda Rhimes, entre otras, mostraron públicamente su apoyo a la hija adoptiva de Mia Farrow. Su afirmación de “Yo te creo, Dylan” se ha convertido en un nuevo eslogan contra los abusos sexuales que recorre las redes sociales.

Alec Baldwin: "Me parece injusto y triste" renunciar a Woody Allen

Entre los pocos apoyos públicos recibidos por Allen está el del actor Alec Baldwin, que este miércoles ha indicado en su perfil en Twitter que "renunciar" a Woody Allen es "injusto y triste".

Baldwin, que ha actuado a las órdenes de Allen en tres películas, subraya que trabajar con el director es "uno de los privilegios" de su carrera.

"Woody Allen fue investigado por dos estados y no se presentaron cargos. Renunciar a él y a su trabajo, sin duda, tiene un propósito. Pero me parece injusto y triste. He trabajado con él en tres ocasiones y fue uno de los privilegios de mi carrera", señala Baldwin en su tuit.

Baldwin se pregunta: "¿Es posible apoyar a los supervivientes de la pedofilia y de abusos y acosos sexuales y, al mismo tiempo, creer que Woody Allen es inocente?". Y él mismo responde que cree que es posible hacer ambas cosas.

"La intención no es ignorar o rechazar esas quejas. Pero acusar a la gente de esos crímenes debería de tratarse con cuidado. En nombre de las víctimas, también", concluye el actor estadounidense.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz