menú principal Noticias

Un terremoto de magnitud 4,9 sacude el centro de Portugal y se deja sentir en Extremadura y Andalucía

  • Se ha registrado a las 11:51 GMT en la localidad de Arraiolos (Alentejo)

  • Las autoridades confirman que no ha habido heridos ni daños materiales

  • Tampoco se han producido daños en las regiones españolas

El temblor ha tenido su epicentro en la localidad alentejana de Arriolos.
RTVE.es / AGENCIAS
Tiempo de lectura 2 min.

Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter ha sacudido la región del Alentejo, en el centro del país, y ha llegado a sentirse en Lisboa y en diversas localidades extremeñas, como Mérida, Badajoz o Valencia de Alcántara. No se tiene constancia de heridos o daños materiales.

El temblor se ha registrado, según el Instituto del Mar y de Atmósfera (IPMA) de Portugal, a las 11.51 GMT en la localidad de Arraiolos, en la región del Alentejo, a unos 120 kilómetros de Lisboa. Tras evaluar la situación, el IPMA concluye que el sismo "no causó daños personales o materiales" y destaca que se sintió también en Elvas, situada a apenas 10 kilómetros de la ciudad española de Badajoz.

En Elvas, varias escuelas fueron evacuadas al activarse el protocolo para este tipo de situaciones, ha indicado a medios portugueses el comandante de los Bomberos Voluntarios de esta ciudad, Tiago Bugio, quien remarca que la situación actual es de completa normalidad.

Sin daños en Extremadura y Andalucía

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha destacado que el terremoto no ha provocado daños en la región, y ha recomendado "mantener la calma".

En Andalucía, el 112 ha recibido, a las 12,51 horas, la primera de ocho llamadas de ciudadanos de las provincias de Huelva (cinco), Sevilla (dos) y Córdoba (una) informando de un temblor. El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 1-1-2) se ha puesto en contacto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que ha confirmado el seísmo en el país vecino con latitud 38,81 grados norte, longitud a 7,97 grados oeste y una profundidad de 12 kilómetros.