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We Love Flamenco

La moda flamenca bucea en sus raíces e historia

  • Este sector vive un momento dulce gracias a las clientas de distintas generaciones

  • La moda flamenca es exportable y un referente para diseñadores internaciones

  • La casa Rosa Pedroche cierra el calendario y celebra 15 años de historia

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
4 min.

Un lugar con historia para una moda con mucha solera. El majestuoso Salón Real del hotel Alfonso XIII, que cumple ahora 90 años, ha sido el epicentro de la sexta edición de We Love Flamenco, la cita anual de la moda flamenca que acaba de presentar las propuestas para 2018.Hablamos de moda pero también de artesanía, tradición y costura, características que son los principales valores de este sector que crece año tras año y además es exportable.

Diseño de la casa Ventura. Foto: Aníbal González. noticias

“Por supuesto”, dice Laura Sánchez, directora de la pasarela. “Es una moda muy inspiradora y han sido muchos los grandes diseñadores internacionales que la han tomado como referencia para sus colecciones, ahí radica su importancia”. Sánchez destaca el enorme salto en calidad de las colecciones y en las puestas en escena, “muy trabajadas”.

Ese ‘esfuerzo’ se nota en los consagrados y en los jóvenes, como Jonathan Sánchez, director creativo de Ventura,. Su colección, ‘Mi refugio’, se viste de organdí, satén mate y seda. Pero destacaron las enaguas en popelín que alegraban los bajos de los vestidos.

“Es la sevilla flamenca que yo veo”, decía el diseñador que en 2016 ganó el premio como joven talento y que ha ido creciendo profesionalmente en estos años, igual que lo ha hecho esta pasarela. “Tengo la sensación de que antes estábamos en cuclillas y ahora estamos sentados, de que ya nos hemos asentado y hemos madurado”, cuenta orgullosa la empresaria y modelo Laura Sánchez.

Los estampados marcan las propuestas de Rosa Pedroche. Foto: Aníbal González. noticias

El intenso calendario se ha cerrado con Rosa Pedroche, firma formada por los hermanos Francisco y Rosa Pedroche que se han criado en una familia de larga tradición textil. Su colección se llama ‘15’ y hace referencia al aniversario de esta casa de moda y costura que se fundó en 2003. “Todas las colecciones con especiales y están marcadas por las cosas que nos han pasado a lo largo del año pero para esta, además, queríamos que llevase detalles de nuestra trayectoria y de lo que hemos conseguido, de donde hemos llegado”.

Diseños para todas las mujeres de Rosa Pedroche. Foto: Aníbal González. noticias

Pedroche describe la colección como versátil porque “hay un vestido para cada mujer, incluso los diseños de la primera parte, más enfocada a la fiesta, pueden llevarse como vestidos flamencos. En la feria, por ejemplo, hay distintos eventos y cada uno admite un vestido. Pero además en cada lugar la feria es diferente y la gente se viste de forma distinta”, añade.

Cada pieza va muy trabajada, con tejidos muy ricos y un patrón muy cuidado. Lo mismo que el desfile, muy pensado ya que era el broche del calendario. “Esto claro que te empuja a crear más espectáculo”, dice Francisco.

Rocío Peralta busca referencias en la historia. Foto: Aníbal González. noticias

La pasarela comenzó con el poderío de Rocío Peralta, uno de los pesos pesados de esta pasarela. Su colección, ‘Montpensier’, está inspirada en la Sevilla del XIX y lleva vestidos muy trabajados, confeccionados con texturas y colores que te trasladan al Parque de María Luisa.

Otros vestidos rinden un sentido homenaje a la historia del traje de gitana y Peralta recuerda que la Feria de Abril es la cuna de la moda flamenca, el lugar en el que este traje tiene más sentido.

Cierto estilo clásico enfatiza ese gusto por la tradición en diseños decorados con flores y aplicaciones de tul. Los brocados y bordados remarcan ese aire de riqueza que no habla del lujo, habla de las tradiciones y la artesanía sevillanas tan presentes en todas las manifestaciones culturales de la ciudad.

Los desfiles de Pol Nuñez siempre dejan un buen sabor de boca y este, con la colección ‘Locuras flamencas’, no ha defraudado. Sus vestidos, marcados con un estilo intencionadamente ecléctico, se tintan de morado, fucsia, turquesa y naranja pero también de negro y blanco. Juan Boleco ha sido otro de los creadores más aplaudidos. Su propuesta, ‘Catarsis’, lleva osadas combinaciones de estampados y potentes contrastes de color, una forma distinta de entender y llevar el traje de flamenca.

Diseño para 2018 de Juan Boleco. Foto: Aníbal González. noticias

Destacaron también nombres como Mercedes Dobenal o El Ajolí, firma que se ha inspirado en la tradición de las romerías y las fiestas choqueras. También, José Higalgo, Luisa Pérez, Rafa Valverde, Fabiola, Marco Zapata, Rocío Olmedo, Ángeles Fernández, Foronda y José Luis Zambonino que ha regresado a la moda flamenca tras unos años inmerso en el sector nupcial.

Hasta 40 creadores han formado parte de los 33 desfiles que han dado forma al calendario.

Y hasta 12 mil personas han asistido como público, algunas tan conocidas como la sevillana Naty Abascal, el diseñador Toni Benítez, el torero Óscar Higares y el diestro Manuel Díaz ‘El Cordobes’ que fue su esposa Virginia Troconis; ambos, concursantes de la primera edición de MasterChef Celebrity.

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