Noticias

La CNMV mantiene su decisión de autorizar la opa de Atlantia sobre Abertis

  • El Gobierno había pedido que la revocara al no solicitar la italiana su autorización

  • El supervisor estima que la exigencia de autorización previa es una "excepción"

AGENCIAS
4 min.

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido mantener su decisión de autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) que Atlantia ha lanzado sobre Abertis por considerar que reúne todos los requisitos exigidos por la ley que regula las opas.

El supervisor bursátil responde así al requerimiento del Gobierno de revocarla o suspenderla por considerar que no debía hacerlo hasta que Atlantia contara con su autorización para poder comprar Abertis por ser titular de varias concesiones de autopistas y de una participación mayoritaria en la compañía de satélites Hispasat.

Atlantia, que desde el inicio mantiene que no debe contar con la autorización del Ejecutivo, pidió a finales de diciembre a los ministerios de Fomento y de Energía que dieran su visto bueno a la operación en un intento de desatascar un proceso en el que también está implicado Hocthtief, la filial alemana de ACS, que también puja por Abertis.

La lucha comenzó a mediados de abril, cuando la compañía italiana expresó su interés en explorar una posible operación corporativa que concretó el 15 de mayo, con el lanzamiento de una opa "amistosa" sobre Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorarla en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su oferta a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17% al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.

Respuesta de la CNMV al Gobierno

El supervisor considera que el folleto de la oferta de Atlantia "reúne todos los requisitos exigidos en la legislación sobre OPAs", según ha indicado en un comunicado.

La CNMV estima asimismo que la exigencia de autorizaciones previas en los términos previstos por el Real Decreto que regula las OPAs constituye una "excepción al principio de libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades cotizadas". "Tanto ello como, en general, el principio de libertad de movimiento de capitales obligan a ser restrictivo en cuanto al alcance del precepto", apunta el órgano que preside Sebastián Albella.

En sus requerimientos a la CNMV, remitidos el pasado 7 de diciembre, los departamentos de Fomento y Energía advirtieron de la posibilidad de recurrir a los tribunales por no haber pedido autorización al Gobierno.

No obstante, esta compañía italiana, tal como la CNMV recuerda, finalmente cedió y solicitó el pasado 21 de diciembre la correspondiente autorización administrativa del Ejecutivo para su OPA.

Proceso en curso

La CNMV incorporó al expediente de Atlantia la información de que ésta ha solicitado dichas autorizaciones. Sin embargo, dicha oferta está

paralizada a la espera de que la CNMV resuelva la autorización de OPA lanzada por la filial alemana de ACS, que, a diferencia de Atlantia, ha pedido desde el principio las autorizaciones al Gobierno y que ya ha logrado la relativa a las autopistas.

Si la respuesta de la CNMV no satisface al Ejecutivo, es todavía posible que sea denunciada por la vía contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por los ministerios de Fomento y de Energía, Turismo y Agenda Digital, aunque Atlantia haya accedido finalmente a pedir los permisos.

Por su parte, en lo referente a Hispasat, Hochtief (ACS) todavía no tiene el visto bueno del Ministerio de Energía, ya que dicho permiso es más complejo que el de las autopistas.

Hochtief solicitó dicha autorización pese a que su intención, si prospera su oferta sobre Abertis, es vender la participación en el satélite español, algo que también aceptaría hacer su rival, la italiana Atlantia, en el caso de que el Gobierno le obligue.

Paralelamente, Energía sigue también a la espera de que el Consejo de Administración de Red Eléctrica, que tiene intención de adquirir a Abertis la participación en Hispasat, elabore un documento interno que garantice que no se produzca un contagio del satélite en la actividad regulada del operador eléctrico.

“Se trata de elaborar una muralla china financiera”, explicó el propio ministro Nadal en un acto informativo reciente, donde añadió que se debe evitar “cualquier incidencia que Hispasat pueda contagiar a un grupo muy estable” y cuya actividad afecta al recibo de la luz.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz