Noticias

Rajoy anuncia la sesión constitutiva del Parlament para el 17 de enero y advierte: "No caben más apelaciones a la ruptura"

  • El jefe del Ejecutivo hace balance de 2017 y repasa las prioridades de 2018

  • "Al futuro Gobierno catalán le corresponde señalar sus prioridades dentro de la ley"

  • Descarta remodelar el Gobierno porque "está cumpliendo bien con su obligación"

SILVIA QUÍLEZ
4 min.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para el próximo 17 de enero tras las elecciones catalanas del 21D y ha advertido, de cara al 2018, que "no caben más apelaciones a la ruptura ni a la ilegalidad" en referencia a la declaración unilateral de independencia suspendida por el Tribunal Constitucional.

"Al próximo Gobierno catalán le corresponde señalar al conjunto de los ciudadanos sus prioridades dentro de la ley, no caben más apelaciones a la ruptura ni a la ilegalidad", ha señalado el jefe del Ejecutivo en comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del año del Consejo de Ministros para hacer balance de 2017.

Rajoy ha anunciado que convocará la sesión constitutiva del Parlament para el próximo 17 de enero tras dialogar "con los distintos líderes políticos" en virtud del artículo 155 de la Constitución, tras cuya aplicación "se ha demostrado la calidad de la democracia, el imperio de la ley y la serenidad del conjunto de la sociedad española" y "lo lógico y razonable sería", ha dicho "no volver a poberlos a prueba".

El año que termina ha sido "extraordinariamente difícil, con momentos de enorme tensión para todos, hemos tenido que hacer frente a algo tan inusual como la declaración de independencia de una parte de nuestra nación", ha dicho el presidente del Gobierno casi al inicio de su intervención.

"Espero que el próximo Govern sea capaz de dialogar con todos"

"Espero que el próximo Govern sea capaz de dialogar con todos los catalanes y con el resto de España a través de los disntitos foros institucionales y los representantes de la soberanía nacional en el Congreso", ha señalado antes de anunciar la fecha de la sesión constitutiva del nuevo Parlament.

Una vez se celebre la sesión constitutiva, "lo normal es que en plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura si hay candidato", ha explicado después en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Sobre la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, que se ha presentado como cabeza de lista de Junts per Catalunya para presidir de nuevo la Generalitat pese a encontrarse en Bruselas, ha tachado de “absurdo” que pueda llegar a plantearse dirigir el nuevo Gobierno autonómico estando en el extranjero. “`Figúrense que yo estuviera ubicado en Lisboa!”, ha dicho con sorna.

Preguntado por el futuro del presidente del PP de Cataluña Xavier García Albiol tras haber perdido siete diputados, Rajoy ha reconocido que “no hay ninguna decisión tomada” y es “una decisión que corresponde al PPC”. “Pero las cosas conviene pensárselas”, ha añadido, escudándose en que “precipitarse en la vida nunca conduce a nada positivo”. a vida nunca conduce a nada positivo”.

También en clave política, de cara al próximo año, Rajoy ha asegurado que no va "a hacer remodelación del Gobierno", porque "nadie" se lo ha pedido y está "cumpliendo bien con su obligación", al ser preguntado por la prensa ante la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ocupe la Vicepresidencia vacante del Banco Central Europeo (BCE)

La política en Cataluña, "única sombra que se cierne"

La economía ha centrado buena parte de su discurso, en el que ha asegurado que "son más los elementos para un balance positivo que negativo" y que ha sido "un año ganado a la recuperación" que espera termine con un crecimiento cercano al 3,1%.

Además, considera que las perspectivas de crecimiento "continúan siendo buenas hasta 2020" y que "la única sombra que se cierne sobre nuestra economía es el factor de inestabilidad que gemera la política en Cataluña" y que ha llegado a revisar a la baja la perspectiva para 2018. La recuperacón de la economía nos mantiene, ha dicho, en la senda de reducir la tasa de paro hasta el 11% en 2020.

La mejora de la economía, ha agregado, "se está trasladando ya a la gente" y se ha reducido el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, ha señalado poniendo como referencia los datos del informe Arope.

También ha hecho balance de 2017 el PSOE, que ha instado a Ciudadanos a que obligue al PP a "cumplir con su acuerdo de investidura" y ha anunciado que su partido está dispuesto a una reforma electoral con consenso, después de que Ciudadanos haya culpado a la "maldita ley electoral" del hundimiento de PSC y PP en las elecciones catalanas del 21D.

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que también ha comparecido este viernes ante los medios para hacer balance del año, ha advertido a Rajoy, de que si no cumple los preacuerdos presupuestarios ya pactados, como la equiparación salarial de los policías nacionales, su partido no apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz