Noticias
Perú

Fujimori pide perdón tras ser indultado y llama a la "reconciliación" de los peruanos

  • El expresidente, reo por delitos de lesa humanidad, envía un vídeo desde el hospital

  • Afirma ser "consciente" de que su Gobierno defraudó a parte de sus compatriotas

  • Miles de personas han salido a las calles de Perú para rechazar la medida de gracia

  • Tres diputados del partido del presidente Kuczynski dimiten del grupo parlamentario

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori ha pedido este martes "perdón" por haber "defraudado" a parte de sus compatriotas durante la década en la que estuvo al frente del país y ha llamado a la "reconciliación", agradeciendo el indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ha sacado a miles de personas a las calles para protestar contra la medida de gracia.

"Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", asegura el expresidente en un mensaje grabado en vídeo en la clínica de Lima donde permanece internado desde el viernes pasado.

El mensaje, difundido en su cuenta oficial en la red social Facebook, explica que la noticia del indulto le "sorprendió" en la unidad de cuidados intensivos de la clínica: "Esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares", indica.

Me compromete, en esta nueva etapa, para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación

Fujimori, que fue condenado por delitos de lesa humanidad como autor intelectual de dos matanzas en las que murieron 25 personas, expresa, además, su "gratitud por el paso complejo" que, según señala, dio Kuczynski al aprobar su indulto y el perdón de todas sus penas y de los procesos que aún tenía en curso. "Me compromete, en esta nueva etapa, para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación", apostilla el expresidente.

El presidente de Perú indulta a Fujimori por razones humanitarias

Una decisión bajo sospecha

Kuczynski concedió el indulto humanitario y la gracia presidencial a Fujimori el pasado domingo, pese a que durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia en 2016 se había comprometido a mantenerle en prisión.

El presidente firmó el indulto solo tres días después de evitar in extremis su destitución en el Congreso peruano por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, gracias a abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto, que anteriormente había pedido de manera abierta a Kuczynski indultar a su padre.

La decisión ha soliviantado a buena parte de la sociedad peruana, por lo que miles de ciudadanos se echaron a las calles este lunes, pese a ser Navidad, para manifestar su rechazo contra el indulto del exmandatario, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.

Pese a todo, Kuczynski se ha mantenido firme y, en un mensaje televisado, calificó de "errores" los delitos de lesa humanidad por los que Fuujimori fue condenado a 25 años de cárcel, aunque reconoció que "quizá" había sido la más difícil de su vida.

Miles de peruanos vuelven a salir a la calle para protestar por el indulto a Fujimori

La única vía para salir de prisión

"Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena", argumentó en su discurso.

El indulto era la única vía de Fujimori, de 79 años, para salir de la cárcel, pues la naturaleza de los delitos que le habían llevado a prisión no le permitía acceder a ninguna reducción de la pena.

Así, la decisión se justificó mediante un informe de una junta médica que consideró que Fujimori padece fibrilación auricular paroxística, hipertensión, insuficiencia mitral, cáncer de lengua del que ha sido operado en seis ocasiones y una hernia lumbar, lo que se supuestamente se agrava en prisión.

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato, con dominio del hecho, del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, perpetradas por un comando militar encubierto denominado Colina, así como por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Dimisiones y nuevas protestas

Si la concesión del indulto a Fujimori era un intento de apuntalar su presidencia, el presidente Kuczynski puede haber dado un paso en falso, puesto que la medida de gracia ha suscitado varias dimisiones en su grupo parlamentario, cada vez más debilitado.

Así, el diputado Alberto de Belaúnde, de Peruanos Por el Kambio (PPK), ya ha formalizado este martes su renuncia, que había anunciado el domingo. Otros diputados del oficialismo, como el portavoz parlamentario, Vicente Zeballos, y Gino Costa, también han anunciado su dimisión.

Con estas tres dimisiones, el partido de Kuczynski se quedará con solo 15 diputados en un Congreso de 130 escaños, que controla con mayoría absoluta el fujimorismo.

A la debilidad parlamentaria su añade la pérdida de respaldo popular, con la convocatoria de nuevas manifestaciones para protestar contra el indulto; la más multitudinaria está prevista para este jueves en el centro de Lima.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz