Noticias
Elecciones Cataluña

Albiol: "Ser catalán es pensar en catalán y tener la capacidad de decir 'te quiero' en español"

RTVE.es / EFE
5 min.

El candidato del PPC en las elecciones catalanas del 21-D, Xavier García Albiol, ha destacado la necesidad de que Cataluña tenga un gobierno constitucionalista que sea capaz de recuperar la interlocución con las instituciones europeas.

En un desayuno-coloquio en Barcelona junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el ex primer ministro socialista francés Manuel Valls, Albiol ha reivindicado que ser catalán "no es llevar un lazo amarillo, tener la 'estelada' colgada en el balcón o ir a una manifestación en Bruselas y hablar mal de Cataluña y hablar mal de España", sino "respetar a quien no piensa como tú", "emocionarte con las victorias de 'La Roja'" o "pensar en catalán pero tener la capacidad de decir 'te quiero' en español".

Cataluña, ha dicho, siempre ha sido una sociedad moderna, abierta y dinámica, una tierra de oportunidades y una puerta a Europa, pero hoy "lamentablemente" esa visión ya no existe a causa del gobierno independentista de Carles Puigdemont.

"La decadencia institucional a la que nos ha arrastrado el 'procés' nos ha llevado a que las instituciones catalanas estén viviendo de espaldas a la realidad europea", ha afirmado Albiol, que ha lamentado que Cataluña ahora haya pasado de ser admirada en el resto de Europa a ser vista con preocupación.

Ha denunciado, en este sentido, que Cataluña no tiene actualmente interlocución con el conjunto de la UE y que "las puertas de todas las cancillerías europeas e internacionales están cerradas para el gobierno de la Generalitat".

Por eso es importante, ha incidido Albiol, que el 21-D se lleve a cabo el cambio en Cataluña, lo que pasa "necesariamente", ha dicho, "por un gran acuerdo entre partidos constitucionalistas", y de nuevo ha dirigido un mensaje concreto a los votantes del PP para que no cambien su voto y los 'populares' tengan una "representación numerosa" en el Parlament.

Vals apoya la aplicación del 155 y la unidad de España

Manuel Valls interviene en el acto de campaña del PPC en Barcelona EFE

El principal invitado a este acto de campaña del PP, el ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls, ha apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha defendido la unidad de España, porque a su juicio ambas serán más fuertes en Europa si permanecen unidas.

Valls, que esta semana se ha visto con Miquel Iceta (PSC), ha intervenido junto a Albiol y participará en un mitin de Ciudadanos junto a Inés Arrimadas, ha reconocido que "uno se puede extrañar que un líder político de izquierda apoye" a diferentes partidos, pero ha explicado que lo hace porque "ama" a España, dado que nació en Barcelona y es hijo de catalán, y porque ahora más que nunca es necesaria una Europa "fuerte y unida".

Ha asegurado que España es uno de los países más importantes de la UE y que el desafío independentista "no es sólo problema de los españoles" sino del conjunto de Europa, que necesita a este país para relanzar su proyecto común.

"Pensé que era importante que dirigentes europeos estén al lado no de un partido, sino de España", ha apuntado Valls, que ha subrayado que la "fuerza" de Cataluña ha sido siempre su fuerte identidad, "el mezclar el ser catalán y español", y que "España y Cataluña serán más fuertes juntas en Europa". "Cataluña sin España ya no es Cataluña y España necesita a Cataluña", ha recalcado.

Santamaría presume de que el PP ha "descabezado" el indepentismo

Por la tarde, en una comida con afiliados y simpatizantes en Girona, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido  el voto para el PP porque es el partido que ha "descabezado" a ERC y Junts per Catalunya, y el único que puede "seguir liquidando el independentismo".

De esta manera, Sáenz de Santamaría ha reivindicado que fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien puso en marcha la aplicación del 155 y quien "todos los días levanta la persiana de la Generalitat de Cataluña para que gobierne para todos los catalanes".

"¿Quién ha hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porque están descabezados? Mariano Rajoy y el PP", ha destacado la vicepresidenta, ante Albiol, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; y la candidata por Girona, Maria Àngels Olmedo.

Y ha remarcado que han sido el PP y Rajoy quienes han conseguido que por primera vez los independentistas puedan dejar de sumar en unas elecciones, que la Generalitat esté al servicio de todos los catalanes o que se haya puesto fin a "los desmanes y al incumplimiento de la ley" por parte del Govern.

"¿Quién manda a liquidación al independentismo? Mariano Rajoy y el PP. ¿Quién se merece los votos para seguir liquidando el independentismo? Mariano Rajoy y el PP", ha apuntado. "Se pensaron que podían hacer lo que quisieran, pero se toparon con Mariano Rajoy y el PP. ¿O es que acaso pensaban que el Estado de Derecho no funcionaba en España? ¿Pensaban que podían seguir utilizando en su propio beneficio la Generalitat sin que nadie les pusiera freno?", insistió.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz