Noticias
Elecciones catalanas 2017

Los candidatos del 21-D y sus cinco frases de campaña convertidas en mantra

  • En el ecuador de la campaña, las candidaturas tratan de convencer a los indecisos

  • JxCat opta por una campaña mesiánica, ERC se ve obligada a optar por la coralidad

  • Cs se apoya en el tándem Arrimadas-Rivera y el resto de candidatos vuela solo

  • Todos se ven votos útiles, necesarios para gobernar y llave para solucionar la crisis

MARÍA MENÉNDEZ
7 min.

Consolidar el voto y atrapar al 30% de indecisos. Ese es el principal objetivo de los candidatos a las elecciones catalanas del 21-D, que afrontan la recta final de esta campaña electoral- ya en su ecuador- poniendo el énfasis en sus principales ideas, propuestas y mensajes políticos. Esta liturgia que acompaña cualquier proceso electoral lleva aparejada los tradicionales mítines, actos sectoriales, debates, spots, entrevistas, paseos y las campañas paralelas en redes sociales. Todo ello con el único fin de conseguir un efecto movilizador que parece seguro este 21-D, a juzgar por la alta participación que apuntan las encuestas.

Quince días de sobreexposición absoluta para conseguir la decantación hacia el voto deseado de unos candidatos que miran de reojo esos sondeos que muestran lo reñido de esta cita electoral con posibles dobles o triples empates.

Las estrategias de campaña son diversas: Junts per Catalunya está realizado una campaña mesiánica con todos los ojos puestos en el candidato, Carles Puigdemont, que, de forma inédita, aporta sus recetas para Cataluña desde Bélgica; mientras que, obligados por las circunstancias (Oriol Junqueras sigue en la cárcel), ERC ha optado por la candidatura coral haciendo protagonistas a los exconsellers excarcelados, tratados en los mítines como héroes, tras comprobar la falta de 'punch' de su candidata virtual, Marta Rovira.

Ciudadanos apuesta por el tándem Inés Arrimadas-Albert Rivera, siendo el líder nacional que más veces pisará la comunidad autónoma en estos días, mientras que Miquel Iceta, Xavier García Albiol y Xavier Doménech centran la campaña en sus figuras, aunque los dos primeros están recibiendo importante apoyo de los líderes nacionales, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Pablo Iglesias, sin embargo, será el referente nacional que menos veces pise Cataluña.

Esta campaña, absolutamente inundada por el 'procés', está siendo diferente, por tanto, por la situación de algunos de los candidatos pero no en cuanto a la repetición constante de mensajes.

Estas son las cinco frases más repetidas por los candidatos y sus equipos, convertidos ya en los mantras de la campaña:

Junts per Catalunya: "No hay otro plan que restituir a Puigdemont"

La candidatura de Carles Puigdemont basa toda su estrategia en deslegitimar los comicios y en plantear como único plan "restituir" a Puigdemont en la Generalitat. Presionan a ERC con esa idea: si ganan las fuerzas independentistas, no debe haber otro president que no sea el "legítimo".

Puigdemont participa por videoconferencia en campaña

ERC: "Somos el voto útil del independentismo"

Los republicanos se erigen como garantes de que el independentismo se mantenga en el poder en la Generalitat y, a pesar de la presión de Puigdemont, reivindican a su líder como el próximo president, aunque siga en prisión.

Mundó y Romeva protagonizan la campaña de ERC.

Cs: "Somos la única opción realista de ganar a los separatistas"

Ciudadanos destaca como mensaje central que es la única fuerza que puede hablar de tú a tú al independentismo, la única que roza ganar las elecciones. Pide el voto para acabar con el 'procés' que "lo destruye todo" y trata de crear esperanza entre los que no son soberanistas en Cataluña, lo que ellos llaman "la mayoría silenciosa".

Arrimadas interviene en un mitin de Ciudadanos.

PSC: "Gobernará quien tenga más capacidad de pactar"

Iceta juega con la idea de que Arrimadas no concita todo el apoyo del bloque no independentista y sueña con gobernar. Aunque al PSC se le incluye en el bloque del constitucionalismo, el candidato llama a los no independentistas pero también a los soberanistas "que quieren estabilidad y reconciliación". Se ve como la tercera vía posible.

Iceta, expresivo, en un acto electoral del 21-D.

CatComú-Podem: "Sólo nosotros tenemos la llave de Gobierno"

Ante un escenario de empate independentistas-constitucionalistas, Domènech se pone el traje de árbitro y, llave en mano, literalmente, hace una campaña centrada en esa idea. Ellos pueden decantar la balanza hacia un lado u otro y empiezan a poner sus condiciones.

Domènech cree que tiene la llave de Gobierno en Cataluña. EFE

PP: "Sin nosotros es imposible construir una alternativa constitucionalista"

Albiol aboga por un pacto con Cs y PSC que no necesite el apoyo de Catalunya en Comú. Consciente de su caída en las encuestas, trata de buscar su hueco en esa alternativa de Gobierno "para echar a los independentistas de la Generalitat".

Albiol hace campaña en un mercadillo navideño.

CUP: "Sólo contemplamos el camino de la unilateralidad"

Los anticapitalistas pueden ser, una vez más, los que reediten un Govern independentista. Fueron más que decisivos en 2015 y tratan de situarse ahora como partido clave para la gobernabilidad. Eso sí, se muestran decepcionados ante el abandono de la unilateralidad de las fuerzas soberanistas e invitar a volver a proclamar la república.

Carles Riera (CUP) da un mitin de campaña para el 21-D.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz