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Fomento garantiza que el tren a Extremadura esté "totalmente" electrificado en 2020

  • De la Serna afirma que las obras estarán acabadas en el verano de 2019

  • En la sesión de control, el ministro ha cifrado las inversiones en 3.880 millones

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha garantizado que las obras del tramo extremeño de la nueva vía férrea con Madrid estarán terminadas en el verano de 2019 y totalmente electrificadas en 2020, lo que permitirá ahorrar una hora y media en el viaje entre Badajoz y Madrid.

En la sesión de control en el Congreso, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha denunciado el estado del tren en Extremadura, más propio del siglo XIX y de los protagonistas de Los Santos Inocentes y De la Serna lo ha negado, aunque lo admitió hace diez días. La diputada de la formación morada hacía referencia a Milana bonita, una plataforma ciudadana que reclama un tren digno y cuyo nombre homenajea la obra de Delibes.

"Tiene usted un profundo desconocimiento de lo que estamos haciendo en Extremadura", ha asegurado el ministro, que ha cifrado las inversiones en 3.880 millones de euros.

Por contra, la diputada de Podemos ha asegurado que al Gobierno se le han acabado las "excusas", lo que ha provocado que la ciudadanía extremeña se haya echado a la calle en una movilización comparable a la del 11M, tal y como se vivió el pasado 18 de noviembre en Madrid.

Averías y cinco horas y media de viaje a Badajoz

"No han puesto sobre la mesa ningún hecho, todo sigue igual", ha denunciado Belarra, que ha insistido en que el viaje entre Madrid y Badajoz sigue durando cinco horas y media, eso siempre y cuando no se produzca ninguna avería, algo que sucede con frecuencia, según denuncia Milana bonita. Lo ha negado el ministro de Fomento, que ha detallado todas las actuaciones en marcha y que permitirán reducir los tiempos de viaje.

Ha explicado que ya se está trabajando en el tramo entre Toledo y Oropesa con una inversión de 1.120 millones de euros, y ha concretado que entre esta última localidad y Plasencia ya hay un tramo ejecutado de plataforma y otro en ejecución.

Entre Plasencia y Badajoz se ha tendido la vía entre Cáceres y Mérida y se está tendiendo el carril entre Mérida y Badajoz, obra que acabará en marzo, mes en el que se aprobará la doble vía entre Plasencia y Cáceres, con una inversión de 1.470 millones de euros para ese tramo.

Además, según ha relatado De la Serna, en marzo se pondrá en marcha un nuevo servicio de Talgo con Extremadura, cuyos billetes podrán comprarse desde diciembre.

"Bienvenida a la apuesta por el tren", ha proclamado el ministro de Fomento, que ha añadido que este miércoles habrá una "mala noticia" para la diputada navarra de Podemos, ya que Adif ha aprobado la licitación del tramo de alta velocidad entre las localidades navarras de Peralta y Olite, un ferrocarril al que se ha opuesto "con tanta contundencia" este grupo en la comunidad foral.

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